-Ganaderos del Huila preocupados por riesgo de aftosa en la región-

0
Compartir:

 

Desde las directivas gremiales los productores de ganado bovino no ocultaron su temor por el alto riesgo de infecciones por la fiebre aftosa, hay crisis en el sector.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Sumado a los bajos precios de la leche y sus derivados, además de la carne en canal, el cambio climático, el cierre de las plantas de sacrificio en los municipios y la inseguridad a la que mantienen expuestos, los ganaderos del Huila se declararon muy preocupados por el riesgo de infección de sus hatos con la fiebre aftosa.

Así lo confirmó la presidenta del Comité de Ganaderos del Huila Luceni Muñoz Bermeo al indicar que la aparición de focos con fiebre aftosa en algunas regiones del país supone un alto riesgo para esta región dado que es zona de tránsito y producción ganadera.

La dirigente gremial dijo que la detección de la enfermedad en el departamento de Cundinamarca prendió las alarmas en el Huila por lo que, en conjunto con entidades como el ICA, las autoridades militares, de policía y la secretaria de agricultura se vienen desarrollando protocolos de restricción orientados a evitar la aparición de la aftosa en fincas opitas.

Se pronuncia el ICA:

A su turno, Tito Alberto Suarez Caicedo el director regional del ICA para Huila y Caquetá dijo que las acciones de control preventivo se están aplicando y llamo la atención de los ganaderos a estar atentos y avisar a la entidad cualquier sospecha.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here