Ganaderos de Timaná preocupados por problemas de abigeato y carneo

 

Pese a que las autoridades manifiestan estar desarrollando acciones de prevención contra este flagelo delincuencial, los casos siguen presentándose en la región. Un habitante denunció el hurto de cinco reses.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Preocupación expresaron en las ultimas horas varios ganaderos residentes en el municipio de Timaná al sur del Huila, ante la persistencia de casos de hurto de ganado de las fincas delito que, pese a las acciones y campañas de prevención, siguen en aumento.

El ultimo caso en el que varias reses fueron hurtadas, se presentó en una propiedad de la vereda Las Mercedes a escasos dos kilómetros del sector urbano, cuando aprovechando la soledad del lugar y la noche los abigeos ingresaron a una propiedad y sin temor alguno condujeron cinco vacas hasta la playa del río Timaná donde las encaminaron hasta un embarcadero al lado de la vía nacional se las llevaron.

El propietario, quien reside en un barrio de Timaná notó la ausencia del ganado horas después cuando fue a revisar el ganado para cambiarlo de potrero, encontrando que solo quedaban las huellas por donde fueron evacuadas las vacas que había comprado luego de ahorrar por años el dinero producto de trabajar como zorrero.

La indignación mayor al hurto fue cuando se presentó ante un despacho judicial para denunciar el caso al indicársele que si no suministraba los nombres de los ladrones, su denuncia no tendría efecto para realizar la investigación, por lo que se declaró absorto y frustrado.

Pero esa no es la única dificultad que expresan los ganaderos timanenses al ser víctimas de los delincuentes, pues en otro caso el propietario de un costoso semoviente que fue sacrificado en su finca y la carne transportada hasta expendios de la zona, tuvo que conformarse con la negativa de los funcionarios judiciales de tomar acciones según ellos, porque el propietario del animal no aportó pruebas contundentes del delito sin importar su testimonio y el informe policial de la incautación del producto minutos después del hurto.

Una de las conclusiones a que están llegando los ganaderos es que al sistema judicial o parte de sus funcionarios no les interesa ayudar a esclarecer los pocos casos que logran ser denunciados, dadas las negativas para actuar con contundencia, lo que según ellos los convierte en incentivadores de la actividad ilegal.