Fundautrahuilca y el trabajo social, que genera desarrollo.

0
Compartir:

Desde la Cooperativa Utrahuilca y la Fundación Fundautrahuilca, por varios años se ha trabajado en la región por ofrecer no solo servicios financieros, sino además espacios sociales y de ocupación de tiempo libre con los cuales, también se construye desarrollo.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Una muestra clara del interés y voluntad institucional por hacer algo significativo a favor de las comunidades y su desarrollo, es el trabajo que ha liderado en el Huila la Fundación Fundautrahuilca que hace parte de la Cooperativa Utrahuilca. Hoy por hoy, la presencia de las escuelas de formación artística, cultural y deportiva, son el reflejo del interés de brindar nuevos espacios a los niños y jóvenes.

Varias son las modalidades que ofrece la Fundación Fundautrahuilca, una de ellas es danza y en Pitalito la agrupación artística Guatipan que dirige Camilo Garzón es el reflejo del compromiso, constancia y  disciplina. El 14 de marzo de 2008, se creó la agrupación considerada hoy un referente cultural para toda la región.  La Agrupación Artística Guatipan lleva más de  siete años construyendo territorio, uniendo lazos de fraternidad, rescatando el folclor, generando espacios de sano esparcimiento y uniendo a las familias  en el ámbito de las expresiones dancísticas. Niños y jóvenes que con el apoyo de sus familias, muestran lo mejor de la región y mediante la danza, siembran una nueva esperanza y rescatan las tradiciones artísticas de un territorio rico en cultura.

Danza

A pesar de ser tan joven, esta agrupación ha logrado obtener importantes reconocimientos además de la aceptación producto de un trabajo constante, cuadros folclóricos con base a la investigación y, la dedicación de sus integrantes que aman el hecho de ocupar su tiempo libre, mientras se forman y danzan para llevar en alto el nombre de Pitalito en el contexto cultural regional.

Danza Guatipan

Guatipan ha participado en el Encuentro Departamental de Cultura, elegida entre las 10 mejores agrupaciones del Huila, modalidad danza moderna, en el año 2009. También, en el show central del lanzamiento oficial Festival Folclórico Laboyano y Reinado Surcolombiano de Integración, durante los años 2010, 2011, 2013, ha ocupado el primer puesto modalidad danza moderna, concurso de danza por pareja  “Expresión Opita” año 2011” Circuitos a nivel infantil en Riohacha,  y con  parejas juveniles en el Tolima, La Mesa Cundinamarca y Pasto Nariño. Primer lugar del concurso departamental “Expresión Opita” en Santa María Huila, en las categorías de danza folclórica y danza urbana, entre otros logros que convierten a ésta agrupación como una de las más sólidas del sur colombiano.

Guatipan Danza

La danza es solo una de las expresiones por las que trabaja la Fundación Fundautrahuilca; en el Huila, los niños y jóvenes tienen más opciones gracias a la labor social de esta organización que con su trabajo, siembra desarrollo. Áreas como el Fútbol, Patinaje y el Taekwondo, componen el proceso de formación en el municipio de Pitalito. Todo con la filosofía de brindar nuevos espacios y de avanzar en algo que va más allá de la presencia institucional, el trabajo desarrollado a partir de estas escuelas, deja una huella imborrable en la comunidad que disfruta pero sobre todo valora, el trabajo desinteresado de la Fundación, por sacar adelante a las regiones.

Las prácticas deportivas también hacen parte de las acciones desarrolladas y en este sentido, se capacitan niños y jóvenes no solo en Pitalito sino también, en localidades como Timaná y Acevedo donde se efectúan torneos deportivos que congrega a  toda la comunidad, haciendo parte importante de la transformación social, mediante el deporte.  Este trabajo en el Valle de Laboyos ha sido direccionado desde la oficina de Utrahuilca Pitalito que dirige el profesional Carlos Andrés Sánchez García.

CATEGORIA PONY Entrenamiento futbol

Las cooperativas de ahorro y crédito, son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir ante las necesidades financieras de sus asociados o de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. Y desde su creación, Utrahuilca y su Fundación Fundautrahuilca, han dejado en el Huila un gran legado de trabajo social a favor de toda la comunidad, y aportando al desarrollo integral mediante sanas prácticas como la danza, la música y el deporte.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here