Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos se pronunció ante casos de sicariato ocurridos en Pitalito

0
Compartir:

En un comunicado indicaron que en Pitalito reinan el silencio, el miedo, la impunidad, el hampa y la muerte.

Por: Rodrigo Rojas Garzón.

La Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos FPDH, se pronunció en las últimas horas ante la racha de homicidios registrados en la segunda ciudad del Huila. En el escrito se ha dejado explícito la condena que realiza la Fundación ante el vil asesinato de dos personas, además de los los constantes, robos, atracos, fleteos a los que se ven sometidos habitantes del Valle de Laboyos.

El Abogado Emiro Bravo Muñoz presidente de la FPDH, rechazó enérgicamente la muerte violenta de Robert Burbano Muñoz (taxista), y Efrén Salamanca Medina en hechos ocurridos el pasado fin de semana en jurisdicción del municipio de Pitalito Huila. “Robert era un joven de bien, muy conocido en la ciudad, que miserablemente perdió la vida, cuando cumplía con servirle a la ciudadanía en su vehiculó, también condenamos el asesinato del señor Efrén Salamanca cuando se dirigía a su residencia en el barrio Rodrigo Lara Bonilla”.

Bravo Muñoz señalo que en Pitalito, los homicidios están quedando en la más rampante impunidad, “Ya no se respeta la vida, se nos olvidó que es sagrada, también que la  justicia  es un derecho humano y la  obligación de un Estado social de derecho es  garantizarla”.

Robert Burbano Muñoz, taxista asesinado.

“Reitero que, en la segunda ciudad del Huila, la administración de justicia, brilla por su ausencia, y está en tela de juicio la acción de las autoridades para enviar a buen recaudo, (tras las rejas), a los actores generadores de inseguridad y de violencia en la capital del sur colombiano”, indicó.

“La Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, exige a la administración municipal en cabeza de su alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, se adopten políticas públicas que garanticen la vida y la seguridad de la ciudadanía”.

Se puede aumentar el pie de fuerza de la Policía, y adelantar los operativos que quieran,  pero se están dando  palos de ciego, porque no existe un diagnóstico serio que deje al descubierto a los generadores de muerte y de violencia, y menos hay  una hoja de ruta frente al que hacer,  para parar de una vez por todas,  la racha de muertes  y la inseguridad que se registra.

“La delincuencia esta rampante en Pitalito, a cualquier hora del día o de la noche atracan, asaltan, le quitan la vida a cualquier ciudadano”.

El señor Bravo además expresó su preocupación por el atraco del que fue objeto en su residencia el señor Gentil Bravo, en el barrio Agua Blanca quien fue amenazado con arma de fuego por delincuentes que se alzaron con objetos de valor.

Esta acción delincuencial ocurrió a plena luz del día a cuadra y media de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía General de la Nación Seccional Pitalito.

Acciones urgentes:

Frente a estos hechos, la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, hace un llamado de atención urgente  a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, administraciones Departamental y Municipal, Fiscalía General de la Nación, y fuerzas militares, para que pongan sus ojos sobre Valle de Laboyos, “lo que era un remanso de paz, hoy día se ha convertido casi en un infierno, y eso no es justo para la ciudadanía, nuestra fundación exige a partir de la fecha acciones contundentes contra la delincuencia y sus patrocinadores, estamos cansados de tanta impunidad y tanto crimen, la vida en Pitalito no vale nada, y eso es absolutamente grabe para nosotros los activistas y defensores de los derechos humanos”.

¿Porque tanto silencio?…

Invito al alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón como Jefe de Policía, a las autoridades. Para dejen la timidez frente a estas expresiones delincuenciales que siguen cobrando vidas y generando zozobra en la comunidad.

“Aquí pareciera que no está pasando nada, es hora dejar la indiferencia, el conformismo, el miedo, es tiempo de la acción con la implementación de políticas públicas que permitan de una vez por todas  combatir los fenómenos que están generando muerte y  violencia. Alguien tiene que frenar esta racha de delincuencia y de muerte que se está registrando en Pitalito”, finalizo.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here