Fuertes lluvias provocaron desbordamiento de fuentes hídricas en el sur del Huila

0
Compartir:

 

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres informó sobre emergencias que se registraron a raíz de las fuertes precipitaciones de este jueves en el sur del Huila, tres fuentes hídricas se desbordaron.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El río Timaná y las quebradas La Turbia y Oritogüaz en Elías, fueron los afluentes que tras un intenso aguacero se desbordaron este jueves, provocando una emergencia que afectó la movilidad hacia los municipios de Oporapa y Saladoblanco.

De acuerdo con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, un intenso aguacero que se precipitó en inmediaciones del cerro La Pava en zona limítrofe de Timaná, Elías y Pitalito, provocó creciente del caudal de las quebradas La Turbia y el río Timaná al igual que la quebrada Oritogüaz que descarga sus aguas al río Magdalena en limites entre Elías y Saladoblanco.

Esta creciente, hizo que el paso vehicular desde Pitalito hacia Oporapa y Saladoblanco quedara suspendido por lo que decenas de usuarios de esa vía debieran esperar hasta que la creciente disminuyera su caudal.

En Timaná, según el reporte de los Bomberos y la Defensa Civil, indica que la quebrada La Turbia que es abastecida desde las veredas Aguas Claras, Camenzo y Montañita incrementara su caudal haciendo que el río Timaná presente una gran creciente que alertó una vez mas a los usuarios de la vía Nacional que comunica hacia Altamira.

Aunque de forma oficial no se reportan daños a viviendas, cultivos u otra clase de bienes, desde algunas comunidades rurales tanto de Timaná, como de Elías, Suaza y Pitalito se indicó que algunas vías rurales sufrieron un deterioro que afecta la transitabilidad.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here