Fuertes lluvias provocan emergencia en Algeciras y Campoalegre

0
Compartir:

 

Las intensas precipitaciones que se produjeron la noche del miércoles último en la zona suroriental de las veredas Santuario y El Toro de Algeciras, provocaron el desbordamiento de la quebrada El Toro y un aumento del caudal del río Blanco.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Una emergencia ocasionada por el desbordamiento de dos afluentes hídricos que podrían afectar a veredas de Algeciras y Campoalegre fue la que se registró la madrigada de este jueves.

Según informó el alcalde de Algeciras Javier Rivera Cortez, las fuertes lluvias que se precipitaron en la parte alta de las veredas La Argelia, Santuario, El Bosque y la Esperanza, provocaron un dramático aumento del caudal de la quebrada El Toro, que desemboca sus aguas al rio Blanco y éste a su vez al rio Neiva en la parte baja de ese municipio.

La situación provocó que varios moradores alertaran a los habitantes ubicados sobre la zona de tránsito del afluente especialmente en la vereda La Arcadia, dado que la palizada y gran creciente provocaron daños en vías, cultivos y otras propiedades.

Javier Rivera Cortez, alcalde de Algeciras Huila.

Al llegar a la cuenca del río Blanco, en el sector de la Cascajosa el caudal se desbordó y produjo varias afectaciones que recordaron a los habitantes los daños que provocó un evento similar el 22 de febrero de 2017.

Hacia las 8:00 a.m, varios agricultores cultivadores de arroz de las veredas ubicadas en las márgenes del río Neiva en Campoalegre, principalmente en la zona conocida como La Bodeguera y la Finca San Andrés dieron aviso de una gran creciente, la cual produjo millonarios daños a cultivos, tomos de distritos de riego y fincas del sector alertando además a moradores de la capital arrocera del Huila por el riesgo de desbordamiento que podría afectar algunos sectores de ese municipio.

Las autoridades pidieron a la comunidad ubicada en las zonas de afectación o riesgo, estar alertas y reportar cualquier novedad y las afectaciones que pudieron haberse presentado.

Información: Juan Guillermo Rodríguez Martinez.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here