Foro educativo de alto nivel se realiza la próxima semana en Neiva

0
Compartir:

 

Los retos de la educación rural, la innovación educativa, la inclusión social y la convivencia ciudadana son los temas que serán abordados del 3 al 7 de septiembre en la ciudad de Neiva, en un evento académico sin precedentes que reunirá a expertos en temas educativos del mundo.

Por: María del Carmen Villalba Lozano – @mariavillalbaL

El evento, liderado por el Alcalde Rodrigo Lara Sánchez, es organizado a través de la Secretaría de Educación Municipal, la cual ultima detalles del gran encuentro educativo dirigido a docentes, rectores y estudiantes de las instituciones educativas de Neiva.

El secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz, dio a conocer algunos de los ponentes que estarán compartiendo experiencias durante el foro y entregó detalles de sus destacadas hojas de vida. Así las cosas, a partir del 3 de septiembre la capital del Huila contará con la presencia de personalidades regionales, nacionales e internacionales.

En el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ el embajador de la India en Colombia y Ecuador, Ravi Bangar, liderará el tema innovación educativa.

La ponencia del Embajador se denominará “Desarrollo humano e innovación educativa: la experiencia de la India”. Bangar nació el 28 de julio de 1959 y es graduado de Ciencias de Mandi, Universidad de Himachal Pradesh y posee un MBA de la Facultad de Estudios Gerenciales de la Universidad de Delhi, con especialización en marketing y gerencia de sistemas de información computarizada.

Se unió al Servicio Exterior de la India en 1982. Antes de vincularse al Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajó en la empresa Vardhaman Spinning & General Mills Limited, la fábrica textil compuesta más grande del norte de la India en 1981. Ha tenido asignaciones variadas en su carrera diplomática, involucrando tanto la diplomacia bilateral como la multilateral cubriendo trabajo político, económico-comercial. Durante su carrera diplomática, que abarca más de tres décadas y media, ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en las Misiones Indias en el exterior: Attache (Europa occidental) (1983-84), Buenos Aires (1984-86), Maputo (1986-89), La Haya (1989-1992), Vicesecretario (Asia-Pacífico) Vicesecretario (Golfo) – 1992-95, Lima (1995-96), Director (África) durante 1996-99, Caracas (1999 -2002), Singapur (2002-2006), Representante Permanente Adjunto de la India ante la Organización Mundial del Comercio, Ginebra (2006-11), encabezó la División de Relaciones Económicas Multilaterales (julio-diciembre de 2011), División de África Occidental (diciembre de 2011-abril de 2012) y la División de África Oriental y Meridional (abril de 2012 a noviembre de 2013).

Finalmente, el gran foro educativo cerrará con broche de oro con el tema cultura ciudadana y convivencia escolar que será liderado por el Senador de la República, Antanas Mockus Šivickas.

El senador es matemático de la Universidad de Dijon, Francia. Tiene una maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de París VIII y de la Universidad Nacional de Colombia.

Se desempeñó como rector de la Universidad Nacional de Colombia de 1991 a 1993, años en los que promovió una reforma académica que dio mayor énfasis a las disciplinas y ubicó a la Universidad Nacional de Colombia en un nivel de mayor competitividad académica y financiera.

Fuera de Colombia fue profesor visitante de la Universidad de Harvard e investigador visitante de Nuffield College en la Universidad de Oxford.

De 1995 a 1997 y de 2001 a 2003 fue el Alcalde Mayor de Bogotá. En los dos periodos redujo la tasa de homicidios de la ciudad en un 40%, mejoró la situación financiera de la ciudad, introdujo la cultura de la planeación por objetivos y de presupuesto participativo en las 20 localidades de la ciudad, estableció relaciones no clientelistas entre el legislativo y el ejecutivo e incrementó los niveles de inversión y de calidad de vida en educación, salud e infraestructura.

Fue dos veces aspirante a la presidencia de Colombia y obtuvo una de las votaciones más altas para el cargo en 2010, año en el que fue a segunda vuelta y se midió en las urnas con Juan Manuel Santos, quien fue escogido como mandatario de los colombianos para el periodo 2010-2014.

Durante más de diez años fue Presidente de CORPOVISIONARIOS, centro de pensamiento y acción que investiga, diseña e implementa estrategias de Cultura Ciudadana para lograr cambios voluntarios de comportamientos colectivos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here