Feligresía católica lista para celebrar la fiesta patronal en Gallardo Suaza

0
Compartir:

 

Miles de devotos de La Virgen de Aránzazu llegarán hasta el centro poblado para rendir tributo a la imagen que es venerada desde hace cerca de dos siglos.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Tras dejar la tierra del sombrero Suaza, sobre una ruta destapada y a ocho kilómetros de la vía nacional esta Gallardo, el pueblo de la virgen de Aránzazu.

La entrada es un caserío de extremos, entre construcciones tradicionales y modernas, con un ambiente estudiantil desbordado por todas sus calles que son destapadas. El pueblo por esta época, es un taller milimétrico, donde todo el mundo quiere mostrar lo mejor de su tierra, para eso se preparan todo el año ansiosos que llegue el día de la virgen.

En Gallardo por este tiempo se respira un ambiente de transformación, la gente en un corre con el ánimo arriba, sus casas calles, jardines, fachadas, atrio y la iglesia, todo el mundo está ocupado y la ocupación consiste en preparar la llegada del 8 y 9 de septiembre que es cuando la comunidad del sector se entre mezcla con infinidad de devotos, visitantes que cumplen por esta época con romerías, promesas y agradecimientos de una virgen generosa, muy generosa en milagros.

La virgen, vive en un esplendor, la comunidad y la iglesia juntos, han construido para ella un nicho de madera repujada espectacular, así mismo toda la iglesia es un sentimiento raro y soberbio, donde se resalta la laboriosidad y orgullo de sus pobladores, que tienen como legado, la madera bien trabajada, ancha grande y particular, porque es el nicho de su virgen.

Gallardo un caserío enclavado en montañas, a 8 kilómetros de la vía nacional, con su carretera destapada y llena de historias, tiene en su seno gente buena, que vive de la agricultura y sobre sale en café y frutas, que resalta la generosidad y cordialidad aprendida de la generación de una familia que sembró sus esperanzas en la zona pero que se la gano la violencia.

El pueblo de la virgen Gallardo, está preparada para recibir a todo el que llega que por ser multitud no van a apreciar el verdadero valor de los campesinos laboriosos, que en realidad tienen el perfil de la bondad, la generosidad y el bien, hecho a mano y aprendido de la virgen.

En torno a la población de Gallardo hay un sin número de testimonios que se acompañan de muletas, cuadros, notas placas y llanto de feligreses agradecidos que durante todo el año están de visita a la virgen pero que para su fiesta, como una fuerza rara y misteriosa desean estar el día en que la virgen es aplaudida y ovacionada por una emoción generalizada hasta el llanto y la euforia.

La virgen entre generosa y bella cumple su palabra y la cumple siempre, son incansables los testimonios entre la fe y la angustia que han logrado sentir la presencia de la virgen y ver sus milagros y cada vez, es mayor, por eso en Gallardo no es solo su virgen, sino el mayor encanto de una comunidad testigo que la acompaña y una población desbordada y agradecida que la visita.

La virgen es seria muy seria, tanto que sus compromisos se cumplen, tal vez por ello, la misma población se encarga de decirle a sus visitantes que los compromisos con la virgen es de parte y parte, porque también hay testimonios a la vista de muchas personas y sobre todo políticos, que se han ido a prometer a la comunidad y a comprometerse con la virgen y hoy sin cumplir y sin poder, cuentan ellos mismos, su difícil situación.

Gobernadores, diputados, alcaldes, concejales, profesionales de todo tipo y personas en necesidad de la virgen que han visto cumplido su deseo y han incumplido su palabra están hoy deambulando por el pueblo en busca que la virgen más generosa de la tierra, los perdone dándoles una nueva oportunidad.

La ruta hasta el santuario esta en mantenimiento para que el día de la virgen este en perfectas condiciones, es una carretera firme plana y bordea la quebrada hasta el caserío. Antes del encuentro con la virgen llama la atención una monumental construcción un Mega-colegio único en el país, esfuerzo y la dedicación de un hombre que mira todo con la óptica del genio ” Alfonso Crespo Guzmán”, capítulo aparte. Las casas por donde usted circula hasta la virgen, son modernas y las estructuras alardean belleza de un pueblo que respira afecto.

Las calles principales ya están siendo abordadas por los comerciantes de todas partes del país, los restaurantes se ubican para la fiesta por todos lados, dentro y cerca de la plaza se gesta una propuesta de restaurante hospedaje y paqueo, que solucionara el estar de los peregrinos que van a pernoctar.

Juan David Duarte, es un profesional joven carismático, bien intencionado y amigo de todo el mundo, tiene la sangre de los patriarcas que fundaron el caserío, la madurez del que quiere ver su tierra en progreso y la tranquilad pasmosa de creer en todo el mundo. El y su familia los que viven allí y los de fuera, se han metido entre pecho y espalda la responsabilidad de hablar las bondades de su tierra, por eso cada segundo es una oportunidad y cada encuentro, no es otra cosa que hablar las bellezas de la tierra, su clima, esa gente diáfana y del extraordinario calor humano que se respira en el pueblo de la virgen.

Juan David Duarte, empresario gallarduno.

Gallardo tiene como Juan David Duarte, gente entregada a servir a su terruño a valorar lo que son y serán en el futuro, a engrandecer una estirpe de bien y esperar, que quien los visite sean tan cercanos amigos, porque la amistad en el pueblo de la virgen, es para toda la vida.

Texto e imágenes: Miguel Antonio Parra.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here