Expositores y trabajos novedosos en la Feria Artesanal de Pitalito.

0
Compartir:

Siempre se ha hablado del significado de los nombres, sin embargo poco se habla de lo que puede llegar a representar un apellido y más, a través de un proceso poco conocido. En la Feria Nacional Artesanal que se cumple en Pitalito, está presente Samuel Cabanzo su técnica es poco usual en estos eventos, de hecho es la primera vez que asiste a la feria laboyana y lo hace para mostrar el arte de diseñar un escudo a cada apellido, conocido esto como “Heraldista”.

IMG-20151116-WA0001
Samuel Cabanzo, expositor.

Llegó a Pitalito ante el reconocimiento de la feria, su trabajo ha gustado por lo novedoso del mismo y porque algunos llegan por curiosidad y terminan llevando el escudo que simboliza su apellido con un marcado toque antiguo que ha llamado la atención entre los visitantes.

IMG-20151116-WA0003
Cada apellido tiene un significado y su propio escudo.

Samuel, trabajo por muchos años en la Academia de Historia en Bogotá y lleva a cabo esta práctica de tiempo completo. No solo es un arte, se ha convertido en el sustento para toda su familia. Los asistentes a la Feria Artesanal que arriban al Centro Empresarial Surcolombiano, han podido apreciar todos los trabajos expuestos; desde los más tradicionales como la artesanía en arcilla, fique, o bronce, hasta la más curiosa e inusual como ésta.

Otra de las exponentes entre los casi 200 participantes es Piedad Camacho Ayala, quien elabora a mano cuadros verdaderamente artesanales utilizando el fique, un elemento tan natural como colombiano, con el que desarrolla un proceso que terminado se convierte en una verdadera pieza de colección.

IMG-20151116-WA0009
Piedad Camacho Ayala, expositora.

Es profesional en artes plásticas y ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de éste trabajo que es reconocido a nivel nacional e incluso con alcance exportador; sus cuadros han llegado a países como Italia, Francia, Estados Unidos y República Dominicana.

Elaborando un cuadro tarda un mes, ya que el entre calado de las fibras de finque y su secado natural, es fundamental para el buen término de la pieza. Indica muy orgullosa que este trabajo es el reflejo auténtico de la recursividad del colombiano y de la riqueza cultural y artesanal existente.

IMG-20151116-WA0007
Cuadros hechos en fique.

La Feria Nacional Artesanal se desarrollará hasta el martes 17 de noviembre de acuerdo a la programación establecida por el ente organizador.

IMG-20151116-WA0006
Piezas elaboradas a mano.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here