Expectativa por inicio de obras de pavimentación de la vía La Plata-Belén

0
Compartir:

 

Tras la adjudicación del contrato por 17.682 millones de pesos que permitirán pavimentar 9 de los 34 kilómetros de vía, pobladores de esa zona del departamento esperan el rápido inicio de los trabajos.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Veinte proponentes se postularon al proceso de licitación pública que el gobierno seccional llevó a cabo con el objetivo de contratar los trabajos de pavimentación a un tramo de 9 kilómetros de la vía entre La Plata y el centro poblado de Belén.

Tras surtir los trámites correspondientes, la Empresa Latinoamérica de Construcción – Latinco S.A, en cabeza de Sergio Humberto Ramírez Arroyave, fue la adjudicataria del contrato cuyo monto fue determinado en 17 mil 682 millones 555 mil 750 pesos.

De los 34 kilómetros que tiene la vía, se pavimentarán los primeros 9.

Según indicó el director del Departamento Administrativo de Contratación, César Augusto Serrano Quimbaya, la obra se contrató en pavimento flexible y comprende el mejoramiento desde el sitio conocido como Candelaria hasta Laberinto en una longitud de 9,5 kilómetros.
Tras esto, se deberá suscribir el acta de inicio y el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, con el fin de contratar a la empresa responsable de la interventoría, por lo que se indicó que Latinco S.A. tendrá 24 meses para ejecutar la pavimentación del tramo vial.

La zona en donde se realizarán los trabajos que son financiados con recursos del Sistema General de Regalías, tendrán un gran impacto en la comunidad rural de La Plata, dado que el 70% de la población vive en esa subregión.

Y aunque habitantes y líderes regionales vieron con buenos ojos, este proceso, mostraron cierto inconformismo con los reiterados recortes de recursos que el gobierno nacional hizo previa designación, dado a que de 50 mil millones que se anunciaron inicialmente, solo 10 mil fueron aportados para este proyecto.

La vía, da salida al Huila y el centro del país con el Pacífico colombiano por lo que su importancia para el desarrollo regional es de la mayor relevancia.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here