Expectativa en Pitalito por proceso de privatización en el servicio de aseo

0
Compartir:

 

Tras varias semanas de acercamientos y análisis, la empresa privada Ciudad Limpia perteneciente al grupo empresarial Fanalca, anunció su intención de ofrecer el servicio de recolección de residuos y aseo en Pitalito.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Un proceso de privatización al servicio público de aseo del que unos 24.800 usuarios residenciales, comerciales e industriales de Pitalito actualmente reciben de la Empresa de Servicios Públicos Empitalito, es el que se pretende implementar con un nuevo operador.

Según se conoció, desde hace varios meses y como una forma de explorar el potencial de expansión, la empresa Ciudad Limpia filial del grupo empresarial Vallecaucano Fanalca viene desarrollando gestiones que les permitan ofrecer dicho servicio a la comunidad laboyana.

Luis Alberto Huguett Linero, gerente de Ciudad Limpia Neiva anuncio que bajo el amparo de la Ley 142 de 1993 y el Decreto 1077 de 2015, los usuarios del servicio público de aseo tienen la libertad de escoger quien les preste ese servicio. Por tal razón, y como una estrategia de expansión se efectúa el proceso para incluir a Pitalito como una de las 13 ciudades del país en donde se desarrolla dicha actividad empresarial.

El directivo de la empresa indicó que una encuesta de satisfacción se aplicó durante los meses de noviembre y diciembre pasados, en la que en un gran porcentaje de los usuarios expresaron algún tipo de inconformismo con la calidad y las tarifas del servicio de recolección de residuos y aseo de calles que actualmente presta Empitalito como único operador.

Aunque no se dieron mayores detalles sobre el mecanismo de acceso a los servicios del nuevo operador, los usuarios deberán una vez tomen la decisión firmar un formato marco en el que renuncian de manera voluntaria y quedan a paz y salvo con Empitalito al tiempo que suscribirán un contrato con Ciudad Limpia, todo para no incurrir en doble facturación.

La personera de Pitalito María Eugenia Herrera Gutiérrez indicó que, aunque por el principio de la libre competencia y la oferta de las empresas prestadoras de servicios públicos los usuarios pueden escoger a quien acceder, su oficina dispondrá de los mecanismos de defensa del consumidor en caso de que aquellos que no accedan al servicio privatizado, puedan ponerse en riesgo por la inviabilidad de Empitalito y el inminente monopolio que se constituya a futuro con el nuevo operador.

Usuarios del servicio de aseo y lideres de Pitalito, pidieron de las partes mayores claridades respecto del proceso de privatización, además se declararon a la expectativa de no ser víctimas de drásticos incrementos tarifarios o detrimento en la calidad del servicio.

El Grupo Fanalca de la familia Losada Salcedo y Herrera Barona es la empresa Vallecaucana dueña del operador privado de aseo en Bogotá Ciudad Limpia y en Santiago de Chile.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here