Evidente corrupción en obra inconclusa del hospital de Nátaga

0
Compartir:

 

La sede hospitalaria fue inaugurada en diciembre de 2011, ni el alcalde de la época que terminó casado con la gerente y mucho menos los contratistas han respondido.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

La preocupación de habitantes y líderes de la localidad radica en la forma como se contrató la obra que en su momento se anunció como la solución a uno de los problemas más fundamentales de la comunidad.

Se trata de la construcción de una nueva sede para la Ese Hospital Municipal Luis Antonio Mujica de Nátaga, proceso que fue contratado por 1.100 millones de pesos y que tras haber sido inaugurado hace cerca de 6 años, no ha sido puesto en funcionamiento.

Varios ciudadanos y líderes comunitarios se mostraron preocupados por una serie de irregularidades que con el paso del tiempo se han ido descubriendo en lo que fue el proceso de contratación, ejecución y supervisión de las obras.

El proyecto que buscaba resolver las dificultades de acceso a los servicios de salud de 19 mil personas del occidente del Huila y oriente del Cauca se inauguró el 30 de diciembre de 2011 en los últimos instantes de poder del exgobernador Luis Jorge Sánchez García y el exalcalde Teofanes Vargas Nasayó.

Tras la demora en la entrada en pleno funcionamiento del nuevo Hospital, un grupo de ciudadanos de Nátaga, se dio a la tarea de investigar porque pese a haber sido inaugurado, este proyecto no presta sus servicios y lo que encontraron fue simplemente vergonzoso.

Se descubrió que el lugar fue entregado sin servicios públicos como acueducto, y que increíblemente a la obra tampoco se le construyó un sistema de alcantarillado que sirviera para evacuar los residuos líquidos como en cualquier estructura de actividad humana.

La sede por varios meses estuvo sin vía de acceso y fue totalmente expuesta a la inseguridad, pues nunca se le construyo un cerramiento, tal como se había estipulado en el contrato correspondiente.

Con esos hallazgos, tanto los veedores como los nuevos directivos de la institución hospitalaria iniciaron las gestiones para hacer efectivas las pólizas de responsabilidad civil contractual que en esa clase de proyectos se suscriben para garantizar la correcta ejecución de los recursos, pero la sorpresa fue que el contratista con la anuencia de quienes debieron verificar había presentado unos documentos falsos, por lo que no se pudo exigir responsabilidad alguna.

Habitantes de esa localidad, sorprendidos por todo lo que pasó en el tiempo de ejecución del proyecto pidieron a Duayen Marleivy Cortes Cuellar la gerente del Hospital de la época una explicación como supervisora del proyecto, sobre acciones de verificación para la garantía de la correcta ejecución de los recursos y la calidad de los trabajos, pero no hubo ninguna claridad de parte de la funcionaria, quien actualmente gerencia el Hospital del Timaná.

El contratista desapareció, el exalcalde se casó meses más tarde con la polémica gerente y luego volvió a candidatizarse para volver al cargo ejecutivo municipal, pero no lo logró.

Mientras tanto la nueva gerencia del Hospital y las autoridades locales, han tenido que invertir más de mil millones de pesos adicionales para tratar de hacer que semejante mole pueda ser puesta al servicio de la comunidad.

Aura Stella Medina Trujillo, la actual gerente del Hospital Luis Antonio Mujica de Nátaga se mostró confiada en que las investigaciones que cursan ante los organismos de control por el aparente caso de corrupción lleguen a buen término, mientras en un esfuerzo más reparan la estructura construyendo las áreas faltantes, curando las grietas, quitando la humedad y corrigiendo los crasos errores de ingeniería con los que quedo la sede hospitalaria.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here