Estos son los “elefantes blancos” que detectó la Contraloría en el sur del Huila

0
Compartir:

 

Pitalito, Oporapa, Palestina y Acevedo, los municipios de la región sur del Huila que presentan obras inconclusas con millonarias inversiones de presupuestos públicos.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis.

La Contraloría Departamental del Huila que preside la profesional Adriana Escobar, culminó un informe a través del cual se indica sobre las obras inconclusas o “elefantes blancos” en todo el territorio seccional, proyectos que quedaron incluso apalancados desde gobiernos anteriores y que, en la actualidad, se encuentran suspendidos, lo que podría calificarse como un grave detrimento de recursos públicos.

El ente de control solicitó información a la gobernación del Huila, así como a cada uno de los municipios sujetos de control de la Contraloría Departamental del Huila, respecto de obras de infraestructura física, en los sectores de Salud, Educación, Cultura, Vivienda, Transporte, Productivo, Electrificación, Agua Potable, Deporte y Recreación; algunas de las cuales fueron visitadas por dicho despacho, encontrando un total 37 obras de las que 24 son proyectos inconclusos y 13 son obras que a pesar de haberse terminado el proceso constructivo no prestan aún el servicio para el cual se realizaron las inversiones.

Se informó que dichas obras alcanzan un valor contratado de $37.325.3 millones, distribuidos de la siguiente manera $32.227.2 millones corresponden a las obras inconclusas y las obras terminadas sin ser utilizadas para el fin construido, equivalen a $5.098.1 millones.

Los elefantes del sur:

En dicha región los municipios en donde se detectaron irregularidades fueron Pitalito, Oporapa, Palestina y Acevedo donde las obras a las que se le invirtieron millonarios recursos públicos se encuentran suspendidas.

Oporapa:

Se trata del contrato de obra que fue establecido para lograr la “Ampliación Infraestructura Física Institución Educativa San José del Municipio de Oporapa Huila”, por un valor de $ 2.028.938.000 y la cual, quedó a cargo de la Fundacion Edificar De Colombia – Funecol. Este proyecto tiene como fecha el 28 de diciembre de 2011 y actualmente, la obra se encuentra sin terminar y en consecuencia sin prestar servicio a la comunidad.

Obra inconclusa Oporapa.

Pitalito:

En la segunda ciudad del Huila se adjudicó el contrato 220 de 2014, para la “Construcción del Velódromo Centro Deportivo de Alto Rendimiento”, cuya responsabilidad para su ejecución quedó a cargo del Consorcio CFM & N, cuyo representante legal es Carlos Fernando Medina Noreña. El proyecto con los valores adicionales quedó aforado en $5.251.500.399 y actualmente se encuentra suspendida la obra debía entregarse en junio de 2015; habiendo transcurrido más de 26 meses después sin que se hubiere terminado.

Obra inconclusa Pitalito.

Pero no se trata de la única obra inconclusa en el territorio de Laboyos. La Contraloría Departamental Del Huila detectó irregularidades en la obra denominada “Construcción Fase 1 Villa Olímpica Redes De Alumbrado Público Y Construcción De Líneas Y Redes Eléctricas Urbanización Vipa”. Se trata del convenio 200 de 2015 en el que intervino el Municipio de Pitalito y la Empresa de Servicios Públicos, cuyo ejecutor es Ingeniería Ap & P Inelca Sas – Carlos Alberto Monsalve por un monto de $513.255.988. La obra se encuentra suspendida; pero el convenio suscrito entre el Municipio de Pitalito y la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito, se encuentra en activo.

Palestina:

En dicha municipalidad se suscribió el convenio Interadministrativo 2133735 noviembre 2013, para “Construcción Primera Etapa del Parque Central del Municipio de Palestina, Departamento del Huila”; por un valor de $ 744.000.000 recursos otorgados por el Departamento para la Prosperidad Social DPS. De acuerdo con lo pactado, este proyecto debió concluir el 31 de julio de 2016, luego de aprobarse una prórroga. El contrato estuvo a cargo de Apex Llc  Architectural Projects y Engineering Eu. Actualmente la obra esta inconclusa.

Obra inconclusa Palestina.

Acevedo:

La Contraloría informó sobre el contrato 008 de 2015 realizado para la “Construcción Placa Para Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Planta de Beneficio Animal, Municipio de Acevedo, Departamento del Huila”. Por un valor de $37.315.283 y que se definió culminar en 30 días, pero hasta la fecha no se ha culminado, hallándose suspendida.

Obra inconclusa Acevedo.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here