¿Estamos preparados para afrontar el Fenómeno del Niño?

0
Compartir:

 

Pitalito, ubicado en medio del gran valle de la Magdalena tiene el privilegio de contar con el agua suficiente para toda la población; cuencas como la del río Magdalena, río Guachicos e innumerables afloramientos, bañan nuestro gran valle  dándonos la posibilidad de tener una calidad ambiental digna para vivir.

Por: Sirly Chimonja Córdoba.

No obstante, este encanto de región que ha acogido por siglos a muchos visitantes y personas de todos los lugares del mundo vive una crisis, producto de una calamidad que ha golpeado el país por tres años. Esta sequía, según expertos ha sido más cruda que la del año 1991 y la de 1997, y el panorama no es para nada alentador y menos después de que la proyección del IDEAM sea que el tiempo seco durará mínimo hasta medio año.

Incendios 2

Las altas temperaturas, han generado que Pitalito pase de tener un clima promedio de 16°C a 19°C, y que en este momento se haya hecho necesario activar alerta naranja en el municipio. A menos de un mes de la actual administración, desde la oficina de medio ambiente y gestión de riesgo, se adelantan controles con los presidentes de juntas de acción comunal y con los representantes de los acueductos veredales con el fin de generar conciencia y de adelantar un seguimiento ante los recurrentes incendios forestales que hasta el momento dejan como saldo 31 hectáreas afectadas que parecerían pocas ante las 18.000 hectáreas abrasadas  en todo el departamento.

Incendios 3

La Policía Ambiental, la CAM en la Territorial Sur y la Oficina de Medio Ambiente, siguen con las investigaciones de los pirómanos que poco  o nada comprenden de lo complejo de la situación y siguen realizando quemas en zona rural.

Según el gerente de  Empresas Públicas, en Pitalito  se cuenta con el caudal suficiente para abastecer a toda la población de la zona urbana, no obstante, en zona rural algunos de los riachuelos que surten a familias enteras parecen estar completamente secos y la Institución Educativa de Betania ha tenido que ser surtida del vital líquido con carro tanque desde la unidad de bomberos del municipio.

Faiber Cruz Jefe Oficia Gestión del Riesgo Pitalito

El jefe de la oficina de medio ambiente y gestión del riesgo Faiber Cruz aseguró que trabajaran de la mano de la comunidad para prevenir y hacer más llevadero esta crisis ambiental. Pero el compromiso no obedece de forma exclusiva al resorte institucional, la comunidad tiene todo que ver con el cuidado del ambiente que aún nos queda, de preservar el agua, de evitar las quemas que están arrasando con los bosques y acabando con la vida contenida en los suelos. Si bien, las autoridades hacen lo suyo, pero la comunidad ¿Qué está haciendo?

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here