Entregan hornillas ecoeficientes a 60 familias campesinas de Saladoblanco

0
Compartir:

 

El proyecto fue financiado con recursos de la Secretaria de Agricultura del Departamento y la alcaldía local, el propósito es mejorar las condiciones en las que las amas de casa preparan los alimentos, un menor impacto ambiental por bajo consumo de leña es la ventaja.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Varias familias residentes en la zona rural de Saladoblanco en el sur del Huila fueron beneficiarias de un importante proyecto que fue financiado por la gobernación del Huila y la alcaldía de ese municipio.

Desde la administración municipal que dirige Zuleima Patricia Peña Valenzuela, se indicó que la iniciativa pretende además de facilitar el proceso de cocción de los alimentos que las amas de casa realizan utilizando la leña como combustible, reducir el impacto en la salud por las emisiones de humo que a diario se veían expuestas.

La definición de los beneficiarios se dio tras un proceso de levantamiento de información en el que se tuvieron como parámetros, la presencia de menores de edad, adultos mayores y que los hogares no tuvieran la posibilidad de acceder al sistema de suministro de gas por redes, que mediante algunos proyectos en ejecución prevé cubrir algunas veredas y centros poblados.

Como compensación, los beneficiarios deberán destinar una porción de sus fincas al establecimiento de bosques mediante la siembra de especies vegetales productoras de leña, para en un futuro mediato, proveerse de ese combustible y con ello reducir la presión sobre las áreas de protección ambiental.

Se espera poder implementar una tercera fase del programa, dado que en 2017 un total de 25 hogares, fueron beneficiados con el proyecto de hornillas ecoeficientes con las que se ahorra hasta un 60% de la leña que tradicionalmente se utiliza en la cocción de alimentos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here