Entraron como soldados y salieron como bachilleres

 

Tras licenciarse como reservistas luego de haber prestado su servicio militar obligatorio, un grupo de soldados quienes permanecieron por espacio de año y medio en el Batallón Energético y Vial No. 12, egresaron como bachilleres y técnicos del SENA.

Por: Juan J. Fajardo Cerquera – @vozdelaregion

Se cumplió en las instalaciones del Batallón Energético y Vial No. 12 la ceremonia de licenciamiento de varios soldados regulares quienes pertenecieron a esa Unidad Militar desde el año 2016.

Sin embargo, esa noticia no sería tan relevante para la opinión pública, sin que se denotara el proceso de formación académica que se llevó a cabo de forma paralela a las actividades propias del servicio que debieron afrontar.

Para el Teniente Coronel Jaime Armando Bojacá Rodríguez, comandante del BAEV No. 12 el proceso de licienciamiento de los nuevos reservistas, tuvo una significación especial al ser además de beneficiarios de la libreta militar de primera clase, egresados como bachilleres académicos y técnicos del Sena.

El proceso piloto, se cumplió durante varios meses como una forma de generar la preparación para afrontar la incorporación a la vida civil, ya con capacidades académicas y aptitudes laborales.

La ceremonia de los nuevos reservistas del Octavo Contingente de 2016, bachilleres y técnicos; fue bien vista, no solo por parte de los familiares sino por la comunidad del centro del Huila, que califica el proceso como un resultado de la disminución de la presión que ejercía el conflicto armado interno y la voluntad de los comandantes de las Unidades Militares de fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes que prestan su servicio militar.