En veremos, cumplimiento de compromisos por crisis de Pericongo

0
Compartir:

 

Una reunión conjunta entre el director de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI Dimitri Zaninovich Victoria con el gobernador del Huila, la presidenta de la Asamblea y algunos parlamentarios de la región develó un preocupante panorama en el propósito de superar la crisis vial que presenta el tramo concesionado.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Ante el incumplimiento de la concesionaria Aliadas y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para dar una solución definitiva a la emergencia vial que se registra en el sector Pericongo, el Huila, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa, la Asamblea Departamental y los parlamentarios, cuestionaron fuertemente la falta de decisión de estas dos entidades.

El Mandatario le exigió al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich Victoroa, cumplir cuanto antes los acuerdos pactados, entre ellos, el desembolso de los 20 mil millones de pesos que comprometió el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para atender la calamidad pública.

Solicitamos agilizar los trámites para que la entidad encargada de contratar los recursos proceda a ejecutar el Plan de Atención Específico para atender la emergencia de Pericongo, como está consignado en la calamidad pública decretada por el Departamento”, expresó González Villa, quien asistió a la reunión convocada por la presidenta de la Asamblea, Sandra Milena Hernández Rincón, en compañía del senador Hernán Francisco Andrade Serrano como vocero de la clase parlamentaria huilense.

La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura, trabaja en la ampliación y mantenimiento de sitios críticos de la variante La Guaira-Naranjal-Sicana, con el fin de mejorar la movilidad.

El próximo martes en Bogotá, en el Ministerio de Transporte, se adelantará una reunión presidida por la ANI, Invías, el Ministerio de Hacienda, diputados, parlamentarios y el gobernador Carlos Julio González Villa, donde se tomarán medidas especiales para avanzar en la salida urgente a la problemática vial de Pericongo.

Para la presidenta de la duma Departamental Sandra Milena Hernández Rincón el panorama de solución es incierto y por lo mostrado de parte de la ANI y los responsables de la concesión, no se avizora por lo pronto acciones que resuelvan la crisis.

A la fecha esta concesión se encuentra en mora, tienen 31 procesos de incumplimiento, 13 procesos sancionatorios, agrupados en 8 procesos para fallo y se les debe garantizar el debido proceso jurídico.

Sobre la intensión de ceder el contrato de concesión a una compañía francesa, se conoció que ésta no ha adjuntado toda la documentación requerida para que la ANI pueda autorizar la cesión de la concesión, como lo habían asegurado y expresado funcionarios de Aliadas para el Progreso.

Tras la reunión realizada en la Agencia Nacional de Infraestructura ANI en Bogotá, se indicó que el próximo martes 17 de julio deberá estar definido el traslado de los recursos (20 mil millones), para empezar la ejecución de las obras.

Se estudiará jurídicamente si mediante el mecanismo de la declaratoria de emergencia pueden las entidades del orden nacional intervenir en la vía concesionada, en el entendido del difícil momento que atraviesa el Departamento en movilidad.

La delegación huilense reiteró su descontento y exigieron la toma de acciones contundentes que resuelvan la dificultad, indicando su disposición de no participar de más reuniones, ni comités técnicos, hasta tanto el gobierno nacional y la firma concesionaria hagan una muestra seria de cumplimiento a los compromisos suscritos y de cara a la región.

Mientras tanto dirigentes sociales, varios alcaldes del sur y centro del Huila, comerciantes y transportadores avanzan en los preparativos para la realización de un plantón el próximo miércoles 18 de julio en el sector conocido como La Guaira en protesta por el abandono de la vía y el reiterado cobro de peajes que no se ha traducido en las obras y el mantenimiento contratados.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here