En un 30% se vería afectada la cosecha cafetera de 2016.

0
Compartir:

 

Como consecuencia del intenso verano con ocasión al fenómeno del niño, se estima que la cosecha cafetera del presente año, registre una significativa reducción.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Los sectores de producción agropecuaria en el Huila y el país, sufrirán drásticas consecuencias con ocasión al fuerte verano dentro de lo que se ha conocido como Fenómeno del Niño. La ausencia de lluvias ha generado grandes afectaciones en el desarrollo de los cultivos de café, por lo que se indica que la cosecha  cafetera tendrá una disminución de por lo menos un 30%.

La situación se ve aún más complicada debido a la tendencia de precios a la baja por la disminución en las cotizaciones internacionales que amenazan con menores ingresos económicos para las familias que se dedican a la caficultura.

Expertos aseguran que la producción de café en 2016, en otros países se mantendrá estable sin embargo en Colombia por el impacto climático y sanitario la disminución es inminente.

Dirigentes del gremio cafetero, prevén solicitar al gobierno nacional la destinación de recursos para afrontar las perdidas por los efectos del clima en la producción.

Ya en la región, inclusive en zonas donde la vulnerabilidad climática era tradicionalmente menor a las marginales, se observan los daños que padecen los cultivos por la poca disponibilidad de agua, a esto se suma un creciente nivel de infestación por broca, arañita roja y minador, tres de las plagas que más daños le causan a la caficultura.

Así las cosas, el Huila que es calificado como el departamento con mayor volumen y calidad de café, está viendo amenazada su economía a causa del clima y las consecuencias sociales que dicha situación desembocaría.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here