En Rivera, plantean formular política pública de atención integral a los adultos mayores

0
Compartir:

 

Tres organizaciones sociales de ese municipio y varios concejales se mostraron a favor de lograr mecanismos que permitan brindar mayores cuidados a la población adulta mayor. El programa FortaleSCiendo de Pastoral Social Neiva sería el referente.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Para que formulen propuestas que permitan definir una política publica de atención integral a la población adulta mayor que vive en el municipio, el Concejo Municipal y varias organizaciones sociales de Rivera, atendieron visita de funcionarios de Pastoral Social Neiva.

Ante la difícil situación que en materia de atención y garantía de derechos presentan varios adultos mayores, se efectuó un ejercicio de dialogo social que permita en poco tiempo contar con instrumentos y procesos encaminados a suplir esa carencia.

En tal sentido un grupo de personas vinculadas al programa FortaleSCiendo de Pastoral Social Neiva, fueron invitados por tres organizaciones del municipio de Rivera a exponer algunas ideas que permitan construir política pública que resuelva algunas necesidades de ese segmento poblacional.

A instancias de la Asociación de Juntas Comunales de Rivera; La Fundación Molécula Verde y el Voluntariado Vicentino de la Caridad fueron invitadas a contar su experiencia y proponer algunas ideas que podrían convertirse en política pública local, en una de las sesiones del Concejo. Dos años de trabajo social con las organizaciones vinculadas a FortaleSCiendo les ha dado herramientas para hacer más asertiva su incidencia y lograr un diálogo efectivo con las instancias gubernamentales.

La promotora de procesos Nancy Losada Palencia y la especialista regional Ana Catalina del Rosario Cabrera Sánchez, dieron a conocer el trabajo de FortaleSCiendo durante esos dos años y los frutos que éste ha arrojado haciendo ante los cabildantes y ciudadanos que asistieron a la sesión las claridades del trabajo que lleva a cabo el Secretariado de Pastoral Social de Neiva.

Se planteo la necesidad y el compromiso de impulsar en el seno del cabildo la idea de implementar la denominada Estampilla pro-adulto mayor, figura que en Rivera aun no se ha incorporado, resaltando que es una de las figuras mas efectivas para financiar los programas que en adelante se pretendan llevar a cabo.

Lideres y habitantes de Rivera se mostraron confiados en la disposición y receptividad que tanto el gobierno municipal, como la comunidad y los gremios del municipio muestren para poner en funcionamiento una política publica que dignifique el ocaso de sus abuelos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here