En Neiva se cumplió legalización de captura contra el alcalde de Pitalito

 

En la sala de audiencia número 4 del Palacio de Justicia de la capital huilense, se realizó la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra el mandatario laboyano quien fue capturado el sábado anterior, en la ciudad de Bogotá, sindicado del delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

Por: Gisela Hurtado Celis -@ giselahcelis

En la sala de audiencia número 4 tercer piso del palacio de justicia de la ciudad de Neiva se realizó la noche de este domingo, la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra el alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, quien fue capturado ayer sábado en la ciudad de Bogotá mientras se dirigía a una celebración familiar.

Miguel Antonio Rico Rincón, llegó al despacho judicial acompañado de su abogado y algunas personas de su circulo familiar.

Mientras en Pitalito y el Huila entero se han registrado distintas reacciones frente a este hecho, al mandatario lo trasladaron desde la capital del país a la ciudad de Neiva, donde se adelantó la respectiva audiencia a la que acude el mandatario en calidad de imputado acompañado por su abogado y varias personas de su círculo familiar.

El abogado defensor David Benavides Morales, informó a los medios de comunicación que, desde la semana anterior, se conoció de la orden de captura, mediante un escrito anónimo que habría llegado a la alcaldía, advirtiéndose que ocurriría la detención, situación que fue presentada en el alegato de la defensa como una irregularidad.

Tras un receso, se pasará a definir si se dicta medida de aseguramiento del imputado quien no aceptó los cargos.

Ya cumplida la legalización de captura correspondiente y luego del receso, se presenta la solicitud por parte del ente acusador de la medida de aseguramiento intramural, que está pendiente por resolverse por parte de la Juez Promiscuo Municipal de Tello, quien tendrá que definir la situación en que quedará el mandatario de Pitalito.

El proceso busca determinar la responsabilidad del mandatario laboyano en el crimen del abogado y expersonero Luis Gerardo Ochoa Sánchez.

Al alcalde se le acusa como presunto “determinador de homicidio, en concurso heterogéneo con coautor de porte ilegal de armas” del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez ocurrido la noche del jueves 6 de abril de 2017 en la ciudad de Pitalito, hecho por el que se habrían pagado 50 millones de pesos y que también vincula al actual privado de la libertad Edgar Núñez Guzmán quien fungió como secretario de planeación en el gobierno Rico Rincón.

Entre tanto en la ciudad de Pitalito crece la incertidumbre pues ni la alcaldesa encargada ni algún otro miembro del gabinete municipal, se han expresado sobre lo ocurrido, por lo que distintos sectores esperan que, a pesar de esta situación, transcurra sin inconvenientes el ejercicio político administrativo en la segunda ciudad del Huila.