En Neiva contribuyentes adeudan 20 mil millones de pesos por impuesto predial

0
Compartir:

 

Desde la secretaría de hacienda de la ciudad se indicó que un proceso de cobro coactivo se llevará a cabo para recuperar la cartera tributaria que en varios casos lleva más de veinte años de morosidad, cincuenta bienes inmuebles serán secuestrados y rematados.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Edificios, casas, bodegas y lotes, serán entre otros los 50 bienes inmuebles que la Secretaría de Hacienda de Neiva tiene previsto embargar y rematar como compensación por la reiterada morosidad que sus propietarios presentan al no haber cancelado a tiempo el impuesto predial.

Nayarin Saharay Rojas Téllez, la secretaria de hacienda de la capital huilense manifestó que la cartera que se registra por concepto de pago de impuesto predial asciende a los veinte mil millones de pesos, por lo que desde esa dependencia se tomó la decisión de iniciar procesos de cobro ejecutivo a fin de recuperar los recursos que se requieren en Neiva para adelantar obras de interés general.

La funcionaria indicó que muchos de los contribuyentes presentan varios años de morosidad y éstos en reiteradas ocasiones han omitido normalizar su situación con el municipio por lo que luego de acoger las recomendaciones por saneamiento de cartera de la Contraloría Municipal, se tomó la decisión de pasar de los cobros persuasivos a los procesos ejecutivos de los bienes declarables.

Nayarin Saharay Rojas Téllez, Secretaria de Hacienda de Neiva.

En Neiva, aunque se ha ido mejorando la cultura de pago de los contribuyentes, aún existe una cartera morosa por varios conceptos en impuestos que asciende a los 140 mil millones de pesos, por lo que una de las tareas de la dependencia encargada del recaudo es lograr la recuperación de los recursos que adeudan algunos contribuyentes.

Equipos jurídicos de la secretaria de hacienda del municipio tienen listos los procesos ejecutivos que permitirán el recaudo vía judicial de los recursos correspondientes a los últimos cinco años, tal como lo establece la Ley.

Para el caso del impuesto predial se indicó que un total de 50 bienes inmuebles, entre los que se destacan edificios, casas, bodegas y lotes; serán los próximos a someter a proceso de secuestro y posterior remate, proceso que se efectuará antes de terminar la actual vigencia.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here