En la Habana se autorizó exhumación de guerrilleros sepultados como NN en cementerio de La Plata Huila.

0
Compartir:

 

 

 

El director del Instituto nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés Moreno, aseguró que ha entregado un informe a la mesa de negociadores en La Habana sobre las acciones adelantadas para la identificación de los cuerpos de 30 guerrilleros que fueron enterrados hace 14 años en cercanías al cementerio de La Plata Huila.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

El director general del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses Carlos Eduardo Valdés Moreno, aseguro que se encuentra todo dispuesto para continuar con la labor de exhumación e identificación de los 30 cuerpos, que fueron llevados y enterrados como NN en un terreno cercano al cementerio de la Plata al occidente del Huila.

Cabe recordar que tras la toma armada que cerca de 300 guerrilleros de los frentes 13 y ‘Uriel Varela’ del grupo armado ilegal de las Farc hicieron a la población surhuilense de Oporapa y el centro poblado de Maito en Tarqui, la tarde del 13 de julio de 202, resultando muertas un total de 30 personas, señaladas como guerrilleros, estos habrían sido evacuados en una volqueta hasta el municipio plateño donde fueron inhumados como cuerpos no identificados.

Toma Oporapa
Así quedó el casco urbano de Oporapa, tras la toma guerrillera.

Tras varios años de investigaciones el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, estuvo a la espera de efectuar la extracción de los restos enterrados a fin de efectuar las identificaciones correspondientes, como una señal de justicia con los familiares y amigos de los que cayeron en la cruenta toma armada.

El director de Medicina Legal indico que su entidad ha solicitado la necesidad de iniciar rápido la intervención del cementerio de La Plata en el Huila como uno de los compromisos suscritos por las partes en la mesa de negociación  en la Habana donde se acordó realizar la labor junto con la Fiscalía como un gesto de paz y disposición para el esclarecimiento de la verdad también hacia el grupo insurgente.

La fosa común en los que fueron sepultados los 30 presuntos guerrilleros, está ubicada en un terreno adyacente del cementerio cuyo único punto de referencia era una cruz, la cual 14 años después de lo sucedido desapareció, dando paso a un pastizal.

Hoy, solo es un terreno baldío consumido por la maleza y en el que solo la memoria prodigiosa de Rodrigo Fajardo y Miguel Ángel Rocha, dos veteranos sepultureros, dan fe del lugar exacto en el que se encuentran los restos mortales.

Serán procesos médicos, antropológicos y genéticos para lograr la identificación de los muertos que fueron llevados hasta el lugar en una volqueta y enterrados de forma apilada en dos fosas.

Para concluir, Valdez Moreno dijo que “en este momento el Instituto es quien administra el registro nacional de desaparecidos y que tiene en su base de datos más de 105 mil desaparecidos”, sin embargo aclaró que debido a diferentes factores cree que este número puede ser mayor.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here