En cinco años la caficultura del Huila dejará de contaminar el ambiente

0
Compartir:

 

El gremio cafetero del Huila se comprometió con la autoridad ambiental a emprender acciones y establecer metas claras que permitan reducir la carga contaminante que generan con el desarrollo de su actividad, después de los hogares la caficultura es el segundo sector que más contaminación provoca.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Así quedó establecido en el marco de la sesión del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, en el que los representantes de los productores del grano anunciaron liderar acciones conjuntas con la Corporación Autónoma regional del Alto Magdalena-CAM para disminuir la contaminación que recae sobre las fuentes hídricas producto del beneficio del café.

Queremos que haya una articulación a la hora de determinar de las metas de reducción de carga contaminante de este importante sector económico, de tal manera que podamos lograr una mejora en la calidad ambiental de nuestro departamento”, precisó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Como resultado de la actualización de línea base de carga contaminante en el Huila realizada por la CAM, se estableció que los mayores aportantes de contaminación son el sector doméstico y sector agroindustrial (cafetero).

queremos seguir cumpliéndole al departamento con la reducción de las cargas de contaminación que se genera potencialmente por el beneficio del café y otras actividades cafeteras asociadas”, manifestó el funcionario de la CAM al término del encuentro cumplido en la sede del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Actualmente se viene adelantando la fase de construcción y definición de las metas de reducción de carga contaminante, proceso que se hará de la mano con los Comités Municipales. El propósito es establecer unas metas cumplibles y reales en las que las soluciones sean aportadas conjuntamente por todos los actores de la caficultura además de las instancias del Estado como los entes territoriales y el gobierno nacional.

Tenemos identificados unos tramos de fuentes hídricas y para cada uno de los tramos se van a definir unas metas de reducción y unas metas de cumplimiento”, precisó Cuellar Medina manifestando en la gradualidad de la aplicación de las soluciones al tiempo que se pretende hacer la exigencia en el cumplimiento de los estándares ambientales de la actividad.

Para la CAM el sector cafetero es preponderante en términos de cargas contaminantes que recaen sobre las fuentes hídricas, por ello es importante trabajar con este sector económico del departamento.

Aquí lo que queremos es un compromiso conjunto, queremos una construcción colectiva de metas, hemos venido haciendo una tarea importante en los quinquenios anteriores conjuntamente con el gremio caficultor, labor que vamos a continuar en los próximos cinco años”, anotó el Director de la CAM.

Para Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, se unen dos instituciones, la CAM y el Comité de Cafeteros del Huila, con el propósito de sumar sinergias y emprender acciones que permitan construir una actividad cafetera sostenible en el tiempo.

Buscamos trazar con los cafeteros un plan de acción para reducir esa contaminación y empoderarnos de un tema cultural, que ellos entiendan que el tema ambiental es fundamental para el desarrollo de la actividad cafetera en el departamento.  Por eso hemos dado a conocer las proyecciones de lo que se busca con este plan quinquenal a la Junta Directiva del Comité Departamental de Cafeteros”, destacó Montenegro.

Y precisamente para reducir la carga contaminante, el Comité de Cafeteros propone para la utilización de tecnologías y equipos en el proceso de la caficultura y emprender un fuerte trabajo de educación y formación dirigida a los cafeteros sobre el uso de buenas prácticas en el beneficio del café.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here