En Algeciras las mujeres se organizan para cultivar la paz y realizaron la feria agrícola

0
bdr
Compartir:

 

Las mujeres organizadas de Algeciras, municipio catalogado como la despensa agrícola del Huila reunieron lo mejor del campo, en la Primera Feria Agrícola, y con actividades culturales dejaron atrás el viejo prejuicio de la guerra.

 

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Agricultura, la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz y Desarrollo – AsomuPaz organizó con éxito la primera feria agrícola en el municipio de Algeciras. Danzas, grupos artísticos y musicales amenizaron la jornada, dejando atrás la vieja imagen que dejó un pasado lleno de violencia.

Yanira Andrea Saavedra Pinzón, presidenta de AsomuPaz, habló de los diferentes productos que se expusieron en la feria: “Estamos conmemorando el Día Mundial de la Agricultura, hoy nueve de septiembre, fecha en la que exponemos diferentes tipos de productos como aguacate, granadilla y productos también procesados como la pulpa de fruta, los derivados de la leche, como el queso, yogurt, arequipe, y otros”, resaltó la líder campesina.

Danzas y mucho alimento

Estas mujeres, acompañadas por el Programa FortaleSCiendo del Secretariado de Pastoral Social Neiva, reunió en el Parque ‘Miriam Guzmán Perdomo’ a 19 expositores de las diferentes veredas y locaciones de la municipalidad, para mostrar la verdadera cara de un Algeciras pujante. “A lo largo de esta Feria, ha habido danzas, presentaciones artísticas, muestras de barismo y otros productos de la región y demostrarles porque Algeciras es la Despensa Agrícola del Huila”, explicó Yamira Andrea.

 

Así lo ven algunos de los expositores, como don Armando Morales Melo, gerente comercial de AsproLibertad, una organización de 56 socios con 37 predios que producen y exportan aguacate hass a Canadá y Europa. “Precisamente es una oportunidad que nos estamos dando nuevamente con lo de la Paz. Se está viendo el progreso. La gente ha regresado al campo. Volvimos nosotros a cultivar y estamos progresando fuertemente”, resaltó Morales Melo.

“Visibilizar las potencialidades de la mujer algecireña”

AsomuPaz es una organización creada el 4 de marzo de 2007 por mujeres que vivieron el flagelo de la guerra en esa localidad. Sin embargo, en medio de esas dificultades, ellas demostraron el ímpetu de la mujer algecireña. “Este espacio tienen una connotación inmensamente grande. El objetivo es visibilizar por supuesto todas esas potencialidades que tiene la mujer en el desarrollo del municipio.

Tenemos un trabajo bastante importante, que es ser modelo para otras organizaciones. Nosotros queremos que no solo este grupo, sino todas las personas que nos ven entiendan que organizadas podemos llegar más lejos”, resaltó Alba Solanyi Sánchez Cortés, de AsomuPaz.

La Feria significó para sus asistentes la oportunidad para mostrar las capacidades del campesinado en materia de producción agropecuaria en el municipio de Algeciras, luego de décadas de estar esquivando las balas de los fusiles y la tensión de los actores armados.

170924_003

“El significado de esta Feria es muy importante para las agremiaciones que configuramos todo el municipio, porque es la nueva oportunidad de mostrar la otra cara de Algeciras. De que Algeciras no es guerra, de que Algeciras es la cara de la gente trabajadora y honesta que siempre hemos sido”, enfatizó James Naim Sánchez Carvajal, presidente de Cooperativa de Apicultores de Algeciras – Cooapial.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here