La llegada de las facturas de cobro del servicio publico de suministro de agua potable, ha sorprendido a miles de usuarios en al menos 32 municipios del Huila, el motivo del ajuste en los valores por cancelar radica en una Resolución emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA.
Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis
Con la entrada en vigencia del nuevo marco tarifario para los operadores de suministro de agua potable a los suscriptores del servicio 32 municipios del Huila, la preocupación por los incrementos en el cobro del servicio plasmado en las facturas se hace evidente.
Tras realizarse una reciente capacitación a los operadores y prestadores del servicio en las localidades huilenses, principalmente por cuenta de las Empresas de Servicios Públicos y las Juntas Administradoras de Acueductos Comunitarios, Jaime Humberto Mesa Buitrago, integrante de la comisión de Regulación de Agua Potable y saneamiento básico del viceministerio de Aguas, admitió que los ajustes podrían generar incrementos que afectarán directamente la economía de los suscriptores.
La resolución CRA 836 de 2018, en la cual se introdujeron algunas modificaciones al marco tarifario para prestadores de acueducto y alcantarillado de sistemas con menos de 5 mil suscriptores, fue socializado a instancias de la empresa Aguas del Huila.
El funcionario indicó que la modificación incluye un cambio importante, los sistemas diferenciales que consiste en sistemas que por condiciones especiales no alcanza a sostener los estándares de calidad, continuidad, eficiencia y cobertura.
“La metodología tarifaria y la reglamentación que ha hecho el gobierno, les permite a estos municipios en un plan de gestión de máximo 10 años, ir cumpliendo las metas en las condiciones deseadas. Es decir que cada operador es quien aprueba las tarifas con fundamento en el plan de mejora presentado”, indicó el funcionario.
Mesa Buitrago indicó que se tienen unas tarifas muy bajas, teniendo en cuenta que en muchos lugares nunca se ha realizado el proceso de actualización, que no hacían incrementos anuales y al momento de la actualización el incremento es considerable, razón por la cual la llegada de las facturas a los hogares está trayendo un aumento que tomó por sorpresa a los usuarios.