En 18 meses, el SENA ha entregado 9.397 millones de pesos a emprendedores huilenses

0
sdr
Compartir:

 

La cifra fue revelada durante la Audiencia Pública Participativa en la que se informó también a los ciudadanos sobre otros avances en la gestión de la Entidad, 91 emprendedores recibieron capital semilla para sus proyectos.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Entre enero de 2017 y junio de 2018, a través de Fondo Emprender, se han materializado los sueños de 91 emprendedores huilenses quienes han recibido $9.397 millones de pesos de capital semilla para crear su empresa y de esta manera generar 536 empleos en la región, contribuyendo al desarrollo social, económico y tecnológico del Huila.

La cifra fue dada a conocer por el Director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo Manrique, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en la que informó también a los ciudadanos sobre otros avances en la gestión y logros del SENA en los últimos 18 meses.

Otro de los indicadores revelados tiene que ver con los 9.401 huilenses colocados a través de la Agencia Pública de Empleo, llevando a feliz término la intermediación laboral entre buscadores de trabajo y empresarios, quienes han ofertado 16.385 vacantes laborales, cumpliendo su misión de apoyar la incorporación de los huilenses en actividades productivas.

Para mejorar la productividad de todos los sectores económicos, 7.908 huilenses han certificado su experiencia, es decir que han validado las competencias adquiridas de forma empírica.

Nuestro trabajo va dirigido a los trabajadores, las empresas, la sociedad y el Gobierno, por eso estos resultados demuestran que el SENA es la Entidad que más le aporta a Colombia”, afirmó Luis Alberto Tamayo Manrique durante la rendición.

En cuanto a educación superior (nivel tecnológico de la formación que imparte el SENA y especializaciones tecnológicas), así como la formación técnica, entre enero de 2017 y junio de 2018, se ofertaron 55.339 cupos de formación en el Huila.

Durante estos 18 meses también se ofertaron 156.412 cupos para formación virtual, 36.655 cupos en bilingüismo y 353.514 cupos para formación complementaria.

Entre los convenios más destacados suscritos para mejorar la calidad de vida de los huilenses está el 1499 por $343 millones de pesos con el que las víctimas y población vulnerable crearon 600 unidades productivas, trazándose una estrategia para contribuir a la consolidación del posconflicto y a la cultura de la paz.

También se destacó las oportunidades que desde la Entidad más querida por los colombianos se llevan al campo por medio del programa SENA Emprende Rural.

En los últimos 18 meses se han ofertado 21.078 cupos de formación pertinentes para la población del agro, con quienes se han creado 238 unidades productivas, se han fortalecido 306 y se han creado 42 empresas rurales.

Más cifras

La Audiencia Pública Participativa sirvió para destacar otros avances alcanzados por la Entidad durante los últimos 18 meses, como:

Contratos de Aprendizaje: 9.567 aprendices beneficiados; 195 empresas voluntarias que han dado contrato de aprendizaje a 2.387 aprendices.

Innovación:  El SENA lidera programas que buscan fomentar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en la región con 3 tecnoparques, 5 grupos de investigación categorizados por Colciencias, 44 semilleros de investigación y 222 producciones académicas.

Así mismo el SENA en el Huila cuenta con 220 prototipos desarrollados, 43 investigaciones, 77 productos o servicios puestos en el mercado. Adicionalmente, en la Tecnoacademia de Neiva han sido 2.026 los aprendices formados en estos 18 meses, quienes pertenecen a 44 instituciones educativas de la capital del Huila, jóvenes que han liderado 55 proyectos formativos.

Ejecución presupuestal:  Garantizando la eficiencia y transparencia en la ejecución de los recursos el SENA en el Huila logró un porcentaje de ejecución del 99,54%

Talento Humano: Para brindar un mejor servicio a los huilenses se fortaleció la planta de personal con 268 cargos (42 en la planta temporal, 67 en la nueva planta, 7 encargo carrera administrativa y 159 planta actual)

Igualmente 96 servidores públicos fueron capacitados en el 2017, 72 en lo corrido del 2018. Así mismo 515 instructores fueron capacitados a través de la estrategia ENI y 118 con programas SENA para instructores a través de la ENI.

Internacionalización: Apoyando la internacionalización de aprendices e instructores durante el 2017 fueron 12 los aprendices que se movilizaron internacionalmente a Perú, México, Brasil, Ecuador y Estados Unidos como parte de su proceso de formación.

De 2017 a junio de 2018 han sido 9 los instructores SENA los que han participado en transferencias de conocimientos y eventos en el exterior, así como 4 los funcionarios que han participado en el exterior en congresos y transferencias de conocimiento.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here