Emprendiendo Ya!, nuevo programa de financiación para emprendedores del Huila

0
Compartir:

 

Fue presentada una interesante estrategia de financiamiento dirigida a los empresarios, emprendedores y organizaciones productivas del Huila; Emprendiendo Ya!, Se denomina el programa que dispondrá de recursos para capitalizar ideas de negocios o formalizar los ya existentes.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Una línea de crédito asequible y dirigida a resolver dificultades de liquidez financiera a los emprendedores, microempresarios y organizaciones productivas de la región que presenten limitaciones para acceder a los productos de la banca convencional, lanzó el gobierno departamental a través del Instituto Financiero del Huila InfiHuila.

De acuerdo con Luis Alfredo Ortega Moreno, gerente de la entidad financiera oficial más importante del departamento, la estrategia busca hacer disponibles para los emprendedores, microempresarios y organizaciones productivas de la región los recursos que se requieran para capitalizar ideas de emprendimiento con las cuales se pueda dinamizar la economía en la región.

La estrategia les permitirá a los huilenses acceder de forma ágil a recursos por un monto de hasta 5 millones 400 mil pesos a una tasa preferencial del DTF + 8 puntos anuales, por lo cual el interés mensual no llega ni al 1% indicó el gerente del InfiHuila.

Para hacer posible el programa se constituyó el fondo de crédito con una inyección inicial de 680 millones de pesos, los cuales serán fortalecidos en las próximas semanas con 1320 millones adicionales que la gobernación del Huila colocará para ser entregados a los postulantes que tendrán como plazo máximo hasta 5 años para retornar el capital.

E el programa va dirigido de manera muy amplia a personas con ideas de negocios ya establecidos sin formalizar, agro-emprendedores, mujeres cabeza de hogar, asociaciones, clubes de amas de casa, población en condición de discapacidad, minorías étnicas y comunidad LGTBI.

Emprendiendo Ya! busca promover el desarrollo productivo y competitivo de manera incluyente y responsable, y de paso fortalecer la asociatividad, y el desarrollo de proyectos en los sectores de comercio, industria, producción y servicios.

Otra de las ventajas de esta línea de crédito es la posibilidad que tendrán quienes deseen de utilizar el respaldo del Fondo Regional de Garantías por lo cual, de ser necesario no se requiere de una persona natural como codeudor, limitante fuerte en el sistema financiero formal, además de la posibilidad de destinar 2 puntos del valor de los intereses a un fondo de incentivo al ahorro por parte del usuario tomador del empréstito.

Entidades como la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito Utrahuilca encargada de gestionar los tramites crediticios, son las entidades que respaldan y ofrecerán acompañamiento a los interesados en el programa.

Se espera que las alcaldías municipales, a través de sus fondos de apoyo al emprendimiento y el desarrollo económico, fortalezcan el programa colocando recursos orientados a fomentar en sus territorios el acceso a esta nueva oportunidad que tienen los huilenses no solo de crear nuevos emprendimientos, sino también de fortalecer con recursos los ya existentes y que ameritan ser formalizados, concluyo el gerente del InfiHuila.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here