Emgesa inicia traslado de la Capilla San José.

0
Compartir:

En un comunicado de prensa, Emgesa anunció el traslado parcial de la Capilla San José muy a pesar de las posiciones en contra de ésta iniciativa. Según se indicó, el Consejo Departamental de Patrimonio del Huila emitió un concepto asegurando que “la Capilla de San José de Belén ha sido objeto de numerosas intervenciones que alteran de manera notable los valores estéticos y presenta fallas constructivas notables en muros y cubiertas que imposibilitan su traslado integral a una nueva ubicación”.

unnamed
Elementos de la Capilla que serán trasladados.

En el marco del programa de traslado y restauración del patrimonio cultural que contempla el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, se encuentra la capilla de San José de Belén ubicada en la jurisdicción del municipio de El Agrado. La capilla San José de Taperas (hoy San José de Belén), es una edificación que data del siglo XIX, y fue declarada bien de interés histórico y/o cultural del departamento del Huila en 1992.

Amparados en la autorización emitida por el Tribunal Administrativo del Huila el pasado 5 de agosto y en cumplimiento de la orden judicial proferida mediante auto de 22 de julio, Emgesa dio inicio al embalaje y traslado parcial de los bienes susceptibles de ser reubicados en la nueva Capilla.

Aunque este tema generó total polémica entre los defensores del patrimonio cultural del Huila,  indicando la protección al patrimonio cultural que según lo han manifestado está siendo atropellado por parte de Emgesa, se dio inicio formalmente del traslado parcial de las primeras piezas lo que deja claro una vez más, el dominio de la empresa sobre las propiedades ambientales y culturales de la zona de influencia del proyecto El Quimbo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here