El miedo de transitar por Pericongo, un sector sin dolientes

0
Compartir:

 

Así lo califican conductores que a diario transitan por el lugar que ha sufrido varios embates a causa del invierno y por desprendimiento de roca. El deterioro del tramo carreteable es evidente, así como el riesgo.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Pericongo es paso obligado para quienes a través de la ruta 45 transitan desde y hacia el sur del departamento del Huila, rodeado por el río Magdalena es un sector que, con el paso de los años, se convirtió en un referente turístico que une a los municipios de Timaná y Altamira.

Hace muchos años cuando aún no había sido pavimentado el sector, cruzar por él era toda una odisea, no había barreras de contención y la presencia de vehículos de carga pesada en la vía, causaba algunos pequeños desprendimientos de roca que generaba cierto temor entre conductores y pasajeros.

Inquietud por posibles nuevos deslizamientos.

Los embates del invierno han dejado en varias ocasiones en muy mal estado para la transitabilidad vehicular. El uso de un solo carril o de vías alternas, han sido las opciones que han tenido los usuarios de la vía cuyo mantenimiento esta bajo la responsabilidad de la concesionaria Aliadas para el Progreso.

El año inmediatamente anterior, dos fuertes hechos llamaron la atención de la ciudadanía, una creciente del río Timaná a causa del invierno, deterioró parte de la banca lo que generó que las autoridades de policía y los organismos de socorro, emprendieran un proceso de acompañamiento a los conductores para guiarles en su paso por el lugar.

Al finalizar diciembre un desprendimiento de roca sin precedentes alertó de nuevo a la ciudadanía quienes ahora sienten temor al tener que cruzar por Pericongo. En enero, la concesionaria Aliadas notificó a las empresas prestadoras del servicio de transportes en toda la región, indicando que quienes hagan uso de la vía, lo podrán hacer, pero bajo su responsabilidad, anuncio que no caló muy bien entre varios gerentes de transportes quienes mostraron su molestia por la según ellos, salida en falso de la firma, que tiene a cargo justamente el mantenimiento de la vía Santana, Mocoa, Neiva.

Gran desprendimiento de roca, en diciembre de 2017

El estado de la capa asfáltica es deplorable, la amenaza de nuevos desprendimientos de roca, es inminente y el abandono de los encargados de su mantenimiento salta a la vista, conductores y pasajeros a través de las redes sociales de información, han hecho ver su molestia y preocupación en momentos en que por el fragor político, los candidatos en su mayoría están proponiendo vías en correcto estado para su transitabilidad.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here