El ICA en el Huila, rindió cuentas de su gestión en el primer semestre de 2018

0
Compartir:

 

Más de 120 productores participaron del evento que se cumplió este viernes en las instalaciones del auditorio principal del Centro Empresarial Surcolombiano de Pitalito. Durante la actividad el gerente del ICA en el Huila interactuó con los asistentes y respondió cada una de las inquietudes.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Con la participación de productores, agremiaciones y diferentes entidades del sector agropecuario del Huila, el ICA presentó audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia del primer semestre del 2018.

En el marco de este evento, el Instituto socializó las actividades que ha adelantado en la vigencia del presente año, para preservar la sanidad y la inocuidad agroalimentaria en esta zona del país.

En el primer semestre del 2018, en el área pecuaria se mantuvieron las actividades de prevención y control de riesgos sanitarios, logrando en el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa una cobertura del 99%.

En tema de ovinos, también se certificaron 8 predios como libres de brucelosis bovina y 7 en tuberculosis. En brucelosis bovina a la fecha se encuentran certificados 36 hatos y en tuberculosis 113, garantizando de esta manera una ganadería más competitiva.

Por otra parte, con el programa aviar se certificaron 11 granjas como avícolas bioseguras, también, se llevó a cabo muestreo de Newcastle en 440 aves y de influenza aviar en 675. Con estos muestreos se beneficiaron 82 predios productores.

Con el proyecto de encefalitis equina venezolana se vacunaron 6.596 équidos y se vigilaron 396 animales, dejando excelentes resultados sanitarios en las diferentes cabalgatas, concentraciones y ferias equinas que se han realizaron hasta la fecha.

En el Huila con el programa Identifica se han identificado 2.330 animales mediante la aplicación del dispositivo de identificación nacional (DIN).

El ICA certificó en Buenas Prácticas Agrícolas a 27 predios. De los cuales se certificó el primer productor de café, con lo cual se dio inicio a la producción sana e inocua de uno de los cultivos más representativos de la región y con mayor producción a nivel nacional. Actualmente el Huila tiene 432 predios certificados principalmente en frutas, pasifloras, hortalizas y cacao.

En este periodo se monitorearon 6.219 hectáreas en cultivos de arroz, cacao, caña, café, maíz, frutales, plátano, forestales y algodón verificando la presencia o ausencia de plagas y enfermedades cuarentenarias. Así mismo, se atendieron 1.010 productores agrícolas con los que se socializó el manejo fitosanitario de cada cultivo.

Durante la actividad, el gerente del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo, destacó el compromiso que tiene el Instituto para generar acciones que permitan un campo más productivo, próspero y con mejores condiciones de vida.

De igual manera, resaltó el trabajo articulado que se ha desarrollado con productores, gremios, asociaciones y diferentes entidades a fin de mantener el estatus sanitario del país.

Datos de interés:

En el primer semestre del 2018 se identificaron 29.649 cerdos

En cuanto al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario se recibieron y se procesaron 2.098 muestras, especialmente en análisis de anemia y brucelosis bovina.

En los puntos del servicio al ganadero PSG, se están expidiendo en promedio 2.565 guías mensuales, con un incremento estimado del 16% con respecto al mismo periodo del 2017.

Se registraron 6.51 predios pecuarios. En la actualidad el Huila cuenta con 10.241 predios registrados ante el Instituto.

En el desarrollo de actividades del ICA seccional Huila, el avance de los planes de acción alcanzaron un promedio del 71% al finalizar el primer semestre del 2018.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here