El ICA confirmó que el Huila se encuentra libre del virus HLB de los cítricos

0
Compartir:

 

Ante el temor e incertidumbre de productores y profesionales del sector citrícola del Huila por la llegada a algunas regiones del país del virus HLB conocido también como la enfermedad del Dragón amarillo, el ICA confirmó que esta región está libre de esa fitopatología.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Teniendo en cuenta que el departamento del Huila está libre del HLB de los cítricos, el Instituto Colombiano Agropecuario, actualizó a productores e ingenieros agrónomos del departamento, en las acciones de prevención, detección, control y erradicación del Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

En la actividad, realizada en los municipios de Neiva y Garzón, también se dio a conocer la condición actual del HLB de los cítricos en Colombia y el trabajo que adelanta el ICA, para prevenir la enfermedad en esta zona del país. Se resaltó la labor de erradicación de plantas afectadas en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolivar, Cesar y Norte de Santander, como una estrategia para disminuir la presencia de la bacteria asociada al HLB, y de esta manera retrasar el ingreso de la enfermedad en áreas libres de Colombia como lo es el Departamento del Huila.

Así mismo, durante la jornada de actualización se promovió entre los productores la iniciativa de atender de forma coordinada la vigilancia y monitoreo del insecto vector, Diaphorina citri Kuwayama, para mantener muy bajas sus poblaciones, mientras se modela en la zona entre los productores y el ICA un Área Regional de Control, ARCO, en la zona centro del departamento.

Las ARCO, son una estrategia de manejo coordinado que permite hacer vigilancia del insecto vector del HLB de los cítricos, ayudando de esta manera a retardar la llegada de la enfermedad y reducir las poblaciones del insecto hasta un 76% o 96% en huertos abandonados. Además, permite el uso de programas menos intensivos del control local del vector y reduce los costos de manejo de la enfermedad dado que las aplicaciones son menos intensivas y más efectivas.

Con el objetivo de mantener los cultivos del Huila libres de la enfermedad, el Instituto en la vigencia del 2018, ha realizado vigilancia en 138 predios con un total de 244 hectáreas monitoreadas de las 1500 que actualmente existen en la región.

Este trabajo se viene adelantando en tanto en cultivos como áreas de traspatio de limón, naranja, mandarina y en áreas perimetrales o barreras vivas de limón swinglea y árboles de mirto tanto en áreas rurales como urbanas dado que son hospederos naturales del insecto vector.

El ICA, como la Entidad responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, recomienda a los productores incrementar las labores de prevención y vigilancia, y comprar material de propagación sólo o en viveros con registro ICA. Igualmente, llevar a cabo monitoreo permanente de las poblaciones del insecto vector del HLB de los cítricos e informar cualquier sospecha de presencia de síntomas en sus cultivos.

Datos de interés

Daños que produce el HLB de los cítricos

  • Muerte de plantas
  • Una planta joven afectada no llega a producir frutos
  • Disminución del peso de los frutos
  • Disminución del tamaño, alteración del color y forma
  • Disminución del porcentaje de jugo
  • Afecta a todas las variedades de cítricos, independientemente de los patrones o portainjertos en los cuales se obtienen en los viveros.
  • Altera la forma y características organolépticas de los frutos.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here