El Huila, no quiere al Quimbo.

    0
    Compartir:

     

     

     

     

     

     

     

     

    El inicio del proceso de llenado del nuevo embalse el Quimbo, construido en el centro del Huila por Emgesa, la multinacional española a quien en 2009 el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez le otorgó licencia ambiental y la viabilidad para su implementación, es el centro del debate durante la presente semana en los círculos políticos, sociales y administrativos del Huila.

    EMGESA

    Entidades como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y la gobernación del Huila, han sido las que desde la orilla oficial se han mostrado críticas a lo que calificaron como acción inconsulta y de falta de respeto con la comunidad huilense, luego que el pasado martes a las 5:30 de la mañana, se iniciara el proceso de llenado de la represa, proceso que según se ha dicho tardara un mes en culminarse.

    LUCIO RUBIO
    Lucio Rubio Diaz gerente proyecto hidroeléctrico el Quimbo.

    El primero en quejarse por la forma como el gigante energético europeo comunico el proceso, fue el director general de la CAM, quien dijo que la forma como la entidad fue enterada del procedimiento fue a través de un SMS o mensaje de texto vía celular, actitud que según el demuestra la falta de respeto que Emgesa ha mostrado por las instituciones regionales.

    Seguidamente en gobernado del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, quien también reacciono indignado por el proceder de Emgesa y su gerente Lucio Rubio Díaz, anuncio que se trabaja en la interposición de medidas jurídicas que castiguen la forma como se ha tratado el asunto por parte de la multinacional española. El mandatario de los huilenses a través de su cuenta en twitter se quejó contra el alto ejecutivo español: LUCIO RUBIO director de Emgesa miente y miente. Nunca comunicó con la debida anticipación y en debida forma a autoridades regionales inicio del llenado. Envió un Whatsapp el día festivo 29 de junio diciendo q NO tenía NI FECHA NI HORA para el llenado. Menos de 24 horas después dijo en otro Whatsapp q el llenado había iniciado!

    LUCIO RUBIO inició llenado del Quimbo pasando por encima de los derechos de los huilenses. Pero le recuerdo que su compañía aspira a estar aquí en este departamento que tanto el desprecia durante unas buenas décadas más!

    TWITTER

    La preocupación en el Huila por la implementación del proyecto hidroeléctrico, va mucho más allá de la forma como se comunican los procedimientos, varios sectores y dirigentes se preguntan sobre cuáles serán los impactos sociales, ambientales, económicos y políticos que traerá este irreversible proyecto. Hay compensaciones que no se han desarrollado, aun no se sabe sobre las implicaciones de la detención del caudal del río Magdalena sobre los proyectos piscícolas y la generación de energía en le represa de Betania, cuál será el beneficio de la generación eléctrica del Quimbo para la región, entre otros interrogantes que al parecer nadie quiere o sabe contestar.

    QUIMBO2
    Carlos Mauricio Iriarte Barrios (gobernador del Huila), Carlos Alberto Cuellar Medina (director general de la CAM) y Miller Amin Dussan Calderon (representante de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales).

    A través de las redes sociales, la indignación y las críticas de diferentes sectores de la vida pública regional han evidenciado su preocupación por el tema a la vez que organizaciones como Plataforma Sur, liderada por el catedrático Miller Amín Dussan Calderón, han convocado a movilizaciones en señal de protesta por la poco amigable forma de Emgesa de tratar a la región.





    Loading Facebook Comments ...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here