Ejercito incautó maquinaria utilizada para extraer oro ilegal.

0
Compartir:

Una draga empleada para extraer oro ilícitamente, fue incautada por tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ de la Novena Brigada. Con la utilización de este elemento se estaba causando un grave impacto al cauce del río Aipecito, jurisdicción del municipio de Aipe.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

El pesado equipo era utilizado para sacar del fondo del cauce toneladas de arena, que eran filtradas para buscar el oro. Las dragas de este tipo succionan materiales del propio lecho y luego, cuando terminan de extraer el apetecido metal, arrojan lo que sobra al mismo río o a sus orillas, pero con un agravante: son residuos que llegan nuevamente al ecosistema contaminados con mercurio, una de las tantas sustancias toxicas usadas para amalgamar el mineral y que generan un alto riesgo para la salud humana.

Voceros de la Novena Brigada indicaron que la presencia de esta máquina, el río presenta un caudal turbio, sedimentado (poco profundo). Sin contar con que esa clase de minería ilegal ha desplazado la tradición de buscar oro con bateas, una técnica poco impactante ambientalmente hablando.

Adicional, al momento de extraer el mineral por el método mecanizado, se producen lixiviados que afectan la fauna acuática, alterándola y acabando sus especies, indicaron expertos militares.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here