E.S.E David Molina Muñoz de Oporapa, de la crisis a los resultados

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Hasta hace poco tiempo, la Institución Prestadora de Servicios de Salud en Oporapa padecía una grave situación que la hacia inviable en varios aspectos sin embargo tras esfuerzos y gestiones, hoy respira tranquila y saludable.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Un positivo balance en el proceso de recuperación y proyección institucional presenta la Empresa Social del Estado E.S.E David Molina Muñoz de Oporapa Huila.

Tras presentar a la comunidad el informe de desempeño institucional durante la vigencia del año 2017, la gerente Oriana Sofia Peña Mazabel se mostró complacida por los resultados que esa institución ha obtenido durante los últimos años y que le han permitido además de superar una aguda crisis de inviabilidad, a convertirse en el referente de mejoramiento en beneficio de los habitantes de Oporapa.

Oriana Sofía Peña Mazabel, gerente ESE Oporapa.

La funcionaria destacó que decisiones, gestión y respaldo de entidades y la comunidad han permitido una destacada recuperación en materia de calidad, servicios, cobertura y desempeño financiero e institucional que hoy tienen a la ESE de Oporapa como un referente de mejoramiento en toda la región.

Peña Mazabel, indicó que la entidad hospitalaria que dirige emprendió un proceso de cualificación y ampliación de servicios que a la fecha según cifras recopiladas le ha representado una mejora cercana al 97% de satisfacción de los usuarios.

La optimización de los recursos, la aplicación de estándares de calidad en el servicio, la gestión para lograr equipamientos y mejoras, además de la lucha por mantener una cartera sostenible, han sido entre otras las prioridades de la gerencia, por lo que el balance es muy positivo.

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Con 34.585 servicios prestados a los habitantes, que corresponden a 17.716 consultas de las cuales 667 se remitieron al II Nivel de complejidad, 1.396 eventos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad realizados, 78.861 medicamentos dispensados a los usuarios, 1.315 urgencias atendidas y un ingreso por servicios que asciende a los 14.320 millones de pesos, la entidad pasó el año como una de las más eficientes.

En materia de gestión y dotación de la E.S.E, la gerente Oriana Sofia Peña Mazabel, se mostró complacida por haber logrado para el Hospital de Oporapa la adquisición de equipos de cómputo, más de 30 aparatos biomédicos, 13 elementos para conservación criológica de vacunas, dos nuevos vehículos, mejoramientos locativos y la gestión de 3 mil millones de pesos para construir una nueva sede hospitalaria.

Voceros de la comunidad destacaron el cambio actitudinal y la eficiencia del servicio que los mas de 30 funcionarios adscritos a la entidad mantienen al atender a los usuarios que a diario acuden a recibir servicios o solicitar información.

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