Duros cuestionamientos del Secretario de Gobierno de Pitalito a la SIJIN y a funcionarios judiciales

0
Compartir:

 

En el debate del Concejo al que habían sido citados los encargados de los organismos de seguridad, la Personera Municipal y el Secretario de Gobierno para evaluar las acciones contra la inseguridad, el vocero del gobierno local lanzó fuertes afirmaciones.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Un candente debate sobre seguridad se llevó a cabo este martes al interior del Concejo Municipal de Pitalito. En el marco la sesión, participaron representantes de las autoridades que tienen la función de velar por la seguridad y protección de la ciudadanía laboyana.

En la reunión, uno a uno los concejales expusieron sus preocupaciones por la creciente ola de inseguridad de la que aseguran, la ciudadanía diariamente se queja y que, por las acciones parece no tener visos de resolverse en el corto plazo.

Los comandantes del Batallón Magdalena, El Quinto Distrito de Policía, La Fiscalía General de la Nación, La Personera Municipal y el Secretario de Gobierno e Inclusión Social expusieron las acciones que desde cada estamento se han venido implementando para luchar contra las distintas manifestaciones del delito y que son la diaria preocupación de la ciudadanía.

José Ricardo Cruz Carvajal, Secretario de Gobierno e Inclusión Social de Pitalito.

Pero quizá, la intervención que más agitó el ambiente fue la del secretario de Gobierno e Inclusión Social José Ricardo Cruz Carvajal quien en un tono airado y tras escuchar el inconformismo de los cabildantes afirmó de forma contundente que gran parte del problema proviene de conductas inadecuadas por parte de funcionarios que favorecen y estimulan la impunidad delictiva en la ciudad.

En sus declaraciones Cruz Carvajal cuestionó la efectividad de los procedimientos y el actuar principalmente del personal de la Seccional de Investigaciones Judiciales SIJIN y del aparato judicial a cargo de jueces y fiscales, de los que afirmó fomentan con sus acciones y decisiones la inseguridad.

La respuesta por parte de la institucionalidad no se hizo esperar, indicando que a pesar de lograr un incremento de 40 policiales en Pitalito, el  pie de fuerza es insuficiente para cubrir todos los espacios delictivos, adicionalmente se indicó que las estadísticas muestran una clara reducción en hechos como el hurto a personas que es la constante en el tema delincuencial que hace que la percepción sea mucho más alta en la comunidad, se ha logrado una reducción del 35% en hechos de homicidios, y se ha trabajado interinstitucionalmente para lograr hacerle frente al delito.

En cuanto a la medida de prohibición de parrillero hombre en el microcentro de la ciudad, se indicó que luego de análisis y estudios, se encontró que esta medida no aporta en la reducción de delitos, y se comparó con los resultados, luego de la implementación   en la ciudad de Neiva en donde fueron más las molestias causadas a los ciudadanos de bien, que lo que aportó la medida en la reducción de hechos delincuenciales.

“En Pitalito están pasando cosas graves en el tema judicial, algo pasa, ¿por qué los allanamientos fracasan? ¿Por qué cuando los policías llegan a hacer un allanamiento los delincuentes ya no están en la casa? ¿Quién les está avisando? No son los defensas, no son los policías de vigilancia… son los que montan los operativos y coordinan con los fiscales, es la policía judicial” para finalizar su intervención, el secretario de Gobierno hizo esta grave denuncia y pidió el cambio del 100% de las unidades de policía de la SIJIN de Pitalito.

Argumentando esta denuncia, el funcionario contó a la audiencia que hacía presencia en las instalaciones del concejo, el caso de la captura de los dos presuntos delincuentes por el asesinato en medio de un asalto a un cafetero de Acevedo perpetrado en Pitalito el pasado 23 de enero, en donde manifestó que  una hora después de este suceso, autoridades de vigilancia dieron con la captura de los dos delincuentes, quienes aún llevaban en su poder el dinero hurtado al comerciante, y eran identificados por llevar las mismas prendas con las que cometieron el hurto, siendo capturados  en la motocicleta  que  emprendieron la huida; estos  hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad del sector, sin embargo, los delincuentes quedaron en libertad, ya que la policía judicial no entregó al fiscal, las evidencias antes de la audiencia, teniéndolas en su poder.

Por su parte, el teniente Damián Barragán subjefe seccional criminal del Huila aclaro que el día de la captura del  joven que posiblemente habría participado en el homicidio del cafetero de Acevedo, quien tenía en su poder la suma de 5 millones de pesos, y un celular,  fue el fiscal quien no aceptó que le incautaran tales elementos, “Yo mismo hablo con el señor fiscal de URI, le solicito que me deje incautarle el dinero, que me deje incautarle el celular que puede servir como material probatorio, a lo que el señor fiscal responde, -Tiene alguna persona que lo esté denunciado, que le pueda dar una entrevista y que le asegure que estuvo en el lugar de los hechos- le dije no señor fiscal no tenemos eso, por lo cual el fiscal responde que si no tenemos eso, no podemos hacer nada, no me deja incautarle nada, ni el celular, ni el dinero.”

Adicionalmente, y frente a una acusación hecha también por el secretario de gobierno, donde indica que a un sujeto capturado el pasado fin de semana con un arma de fuego que según él “estaba en perfectas condiciones” lo dejan en libertad,  argumentando que el arma estaba dañada, el teniente manifiesta que en ningún momento el arma se cambió o fue golpeada por parte de unidades de la SIJIN para que el sujeto fuera dejado en libertad, manifiesta que el arma está disponible para otro peritaje si así se desea para demostrar que no hubo ninguna anomalía al respecto.

Finalmente, mientras la policía y la alcaldía municipal encuentran un culpable entre ellos, para justificar la inseguridad en el municipio, la delincuencia sigue llevando la delantera, pues las autoridades no tienen pies, ni cabeza, mucho menos una estrategia que de luces a la comunidad para combatir este tema que se ha salido de control a nivel nacional.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here