Dos microcuencas de La Plata quedaron libres de contaminación

0
Compartir:

 

13 viviendas de las veredas San Isidro, El Tablón y El Jazmín, fueron beneficiadas con la construcción de unidades sanitarias y sus correspondientes sistemas de tratamiento de aguas servidas, los trabajos fueron llevados a cabo gracias a una inversión superior a los 80 millones por cuenta de la estatal petrolera Ecopetrol.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Se cumplió la construcción y entrega de 13 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en tres veredas del municipio de La Plata en el occidente del Huila.

Las obras, en las que se invirtieron 81 millones de pesos, brindan saneamiento básico a igual número de familias de las veredas San Isidro, El Tablón y El Jazmín en zona rural del occidente del departamento, comunidades que no cuentan sistemas de tratamiento de aguas ni alcantarillado.

El proyecto fue ejecutado con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación por vertimientos de aguas residuales que las familias venían realizando sobre las microcuencas de las quebradas Las Parras y Azafranal, situación que ponía en riesgo por contaminación a los afluentes y por tanto mejora el detrimento de la calidad del agua para consumo de los habitantes, quienes se proveen por medio de acueductos veredales en la región.

Así lo destacó Óscar Fernando Haya Serrezuela, funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM al señalar que “se le quita una gran carga contaminante a unas fuentes hídricas que no tienen una capacidad alta de colección; estamos ayudando en gran medida en la mejoría de este tipo de ecosistemas tan frágiles”.

Los beneficiarios de los sistemas de tratamiento se mostraron satisfechos con estas obras adelantada por Ecopetrol como parte de las inversiones ambientales del pozo exploratorio Anchalá 1, entidad que acogió el proyecto presentado hace varios meses por parte de los líderes de las comunidades afectadas y la máxima autoridad ambiental del Huila.

En cada vivienda, los trabajos incluyeron la instalación de una caseta sanitaria dotada con puntos eléctricos, suministro e instalación de acometida hidráulica, tubería sanitaria, cámara de inspección, tanque séptico, filtro anaeróbico y lecho de filtración.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here