Director del DPS visitará Timaná para inaugurar centro de acopio cafetero

0
Compartir:

El proyecto tuvo una inversión cercana a los 800 millones de pesos y beneficiará a más de 700 familias productoras de café de alta calidad.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Nemesio Roys Garzón el director del Departamento para la Prosperidad Social DPS, conformo su llegada a Timaná este viernes para inaugurar un centro de acopio de café de alta calidad que junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la alcaldía, construyeron para beneficiar a las familias vinculadas a la Asociación de Productores Agrícolas ASPROTIMANA.

Nemesio Raúl Roys Garzón, director del DPS

Robinso Figueroa Hernández el presidente de Asprotimaná confirmó que, tras meses de gestión, finalmente se logró para su organización la construcción de un centro de acopio adecuado a las necesidades por lo que se mostró muy satisfecho de haber llegado a la fecha de poner en pleno funcionamiento dicho lugar.

Robinso Figueroa Hernández, presidente grupo Asprotimaná

Los trabajos que forman parte de la primera fase del proyecto comprendieron la construcción de la bodega cuya área es de 672 metros cuadrados y que además contará con zona para parqueo de vehículos, laboratorio de catación, oficinas y sala de reuniones, tuvieron una inversión que ascendió a los 813 millones de pesos.

El presidente de la asociación indicó que se avanza en la construcción de una segunda bodega para el acopio y comercialización de cafés de alta calidad, para lo cual se pretende construir una planta para la trilla y tostión de café, sala auditorio, tienda de café y área de servicios al productor.

Timaná según datos del Sistema de Información Cafetera SICA 5.179 hectáreas cultivadas con café, las cuales producen cerca de 9 millones de kilos de café pergamino seco cada año.

Anualmente la Asociación comercializa cerca de 5 millones de kilos de café especial, que se exportan hacia varios países de Europa, Asia y en Estados Unidos, dentro de las proyecciones cercanas está la de exportar café tostado hacia los países bajos, por lo que un proyecto que articula Procolombia y el CBI de Holanda avanza para iniciar operaciones.

Asprotimana fue constituida en el año 2002, y desde su creación ha vinculado a productores de café de Timaná, Suaza y Elías con quienes se ha desarrollado un proceso de mejoramiento de la calidad a través de procesos de certificación, gestión de recursos y la implementación de prácticas sostenibles.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here