Dictan detención domiciliaria y suspensión del cargo contra el alcalde Miguel Rico

0
Compartir:

 

Tras varias horas de realizarse la audiencia de definición de la medida de aseguramiento, la togada decidió en primera instancia que el capturado alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón sea cobijado con detención domiciliaria y suspendido del cargo, tras la apelación de las partes la diligencia se retoma este martes.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Cerca de la medianoche de este lunes, la Juez Promiscuo Municipal de Tello con funciones de de control de garantías tomó la decisión en torno al proceso que afronta tras su captura el alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón luego de haber sido acusado como autor intelectual en calidad de determinador del asesinato del abogado y ex-personero Luis Gerardo Ochoa Sánchez.

Tras horas de argumentaciones por parte del ente acusador y la defensa del acusado, la funcionaria judicial luego de valorar el peso de las pruebas aportadas y la discusión del abogado del mandatario fue emitida la decisión que define la situación inmediata del alcalde laboyano.

La audiencia de este martes definirá si la desición de la primea instancia se ratifica o se cambia.

La determinación tomada en la sala número 4 del tercer piso del Palacio de Justicia de Neiva, determinó que el señor Miguel Antonio Rico Rincón deberá ser cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria y ser suspendido del cargo, por considerarlo responsable en los hechos de los que se sindica.

El mandatario laboyano según la juez, deberá responder desde su casa por el homicidio del ex -personero de Pitalito Luis Gerardo Ochoa Sánchez y en virtud de esa condición por ser padre de una menor de edad no fue enviado a centro carcelario, forzosamente el acusado deberá cesar en el ejercicio de sus funciones.

Ante la medida, la Fiscalía 28 presentó apelación indicando que el alcalde representa un peligro para la comunidad y puede obstruir el desarrollo de la justicia, la juez dijo que los materiales probatorios aportados por el ente acusador son determinantes y ello dio lugar a la decisión tomada en primera instancia.

Se argumentó delicado estado de salud de su hija como situación especial para beneficiarse de la detención domiciliaria.

Sin embargo, tanto el abogado defensor David Benavidez Morales, como el ente acusador inmediatamente apelaron la decisión por lo que a las 11:00 horas de este martes, se realiza una vez más la valoración de los reclamos para tomar la decisión definitiva mientras se llega a la segunda instancia procesal.

Desde la semana anterior el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón tras autorización del Concejo Municipal había salido a un periodo extendido de vacaciones para lo cual fue designada como alcaldesa encargada la Secretaria de Salud Yaneth Sofia Ortiz Parra sin embargo el pasado sábado cuando este se encontraba en la ciudad de Bogotá fue capturado por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y conducido a Neiva donde enfrenta las diligencias judiciales.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here