Destituido e inhabilitado exalcalde de Oporapa Yamith Sterling Sánchez

0
Compartir:

 

El fallo de segunda instancia, elevo a 13 años la sanción del exmandatario oporapense para ocupar cargos públicos, el polémico dirigente incurrió en falta administrativa grave.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Una decisión que ratificó lo indicado por la Procuraduría Provincial de Garzón el pasado 1 de marzo, cuando el procurador Yofran Mauricio Silva Lozada sanciono con la destitución del cargo e inhabilidad por 13 años para ocupar cargos públicos, acaba de conocerse en contra del exalcalde de Oporapa Yamith Sterling Sánchez.

La decisión fue tomada en las últimas horas por la Procuraduría Regional del Huila donde la defensa del exmandatario había radicado la pretensión de librarlo de la sanción.

En la providencia, dada a conocer por el ente de control se hizo definitiva la decisión tomada en Garzón, por lo que una vez se le notifique al exalcalde oporapense, quedará en firme y no habrá más recursos por interponer.

Los hechos por los que Yamith Sterling Sánchez quien fue alcalde de su municipio en el periodo 2012-2015 fue destituido e inhabilitado, refieren a la venta fraudulenta que éste le hizo a su hermano de una propiedad que estaba bajo la condición de bien ejido del municipio, conducta que además de anómala tenía el agravante de haber sido subvalorada en 36 veces su valor real.

El caso que terminó con la decisión definitiva de la Procuraduría Regional se remonta al 27 de agosto de 2012, luego de que el Concejo de Oporapa aprobara el Acuerdo 012, a través del cual se otorgaron facultades al entonces burgomaestre para enajenar, donar o gestionar lotes para programas de vivienda.

En el marco de esas facultades, el alcalde vendió en un procedimiento irregular un lote a su hermano José Herminsul Sterling Sánchez. El lote está ubicado en la calle quinta número 5-19.

El 28 de diciembre de 2012, el propio alcalde firmó la escritura pública número 488 en la Notaría Única de Timaná, por un valor de 25 mil pesos, valor por el que vendió el predio a su hermano. El lote estaba avaluado en 919 mil pesos.

La investigación comenzó el 25 de octubre de 2013, cuando el entonces personero de Oporapa, Oscar Humberto Peña, procedió a poner en conocimiento el caso de la Procuraduría Provincial de Garzón.

El organismo abrió de inmediato los procesos respectivos y dispuso de la comisión de conocimiento, que luego de los análisis y de otorgar todo el derecho a la defensa del procesado, culminó con la audiencia que sancionó al exalcalde.

Otros procesos de tipo administrativo, fiscal y judicial instaurados en contra del dirigente oporapense avanzan en sus fases correspondientes.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here