Destacan positivo trabajo en la Secretaria de Desarrollo Social en La Plata

0
Compartir:

 

Mediante el desarrollo de acciones encaminadas a brindar servicios de atención que favorezcan a los habitantes de ese municipio, la dependencia encargada del sistema de salud pública ha emprendido acciones de positivo impacto.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Un balance positivo sobre el trabajo que desde la dependencia a su cargo se ha venido realizando con miras a lograr un mejor desempeño en las acciones de la Salud Publica y la atención para todos los habitantes de su municipio hizo en las últimas horas el secretario de desarrollo social de La Plata Carlos Andrés Puyo.

El funcionario indicó que las tareas desarrolladas durante los últimos meses le han permitido a ese municipio del occidente del Huila ser reconocido como el de mejor desempeño en el tema de Salud Publica en el departamento, obteniendo una calificación de 99 puntos sobre 100 en las evaluaciones institucionales.

Para que eso fuera posible, se diseñó desde un principio toda una estrategia orientada a enfrentar las diversas problemáticas sociales que padece la población, y por ello se trazaron prioridades enmarcadas en 10 dimensiones de abordaje, las cuales son constantemente evaluadas para aplicar los correctivos y buscar los máximos en resultados.

Entre los aspectos que más se trabajan está el relacionado con la Salud Mental, dados los altos índices de problemas como la conducta suicida, la violencia intrafamiliar, problemáticas de convivencia como el bullying y el alto consumo de sustancias psicotrópicas.

En ese sentido, el equipo de intervención pasó de 3 profesionales a 11 quienes desarrollan una serie de intervenciones tanto preventivas como de terapia, no solo a las personas potenciales sino en sus entornos por lo que la respuesta reflejada en la disminución de casos es evidente.

También se trabaja en aspectos relacionados con la gestión para la vigilancia y control del sistema de salud, especialmente en la vinculación de las personas pobres no afiliadas PPNA de las que se pasó en 2016 de 1.700 a solo tener unas 300 en el presente año.

Brigadas de atención e intervención por medio de la activación de rutas y protocolos de trabajo multidisciplinario se vienen realizando en barrios y veredas del municipio con mucho éxito, es por ello que permanentemente se acude a las comunidades para llevar toda la oferta institucional a las personas con lo que se ha logrado una positiva respuesta.

Entre las estrategias de mayor resultado ejecutadas por parte de los Planes de Acción figuran, el programa Mentes Sanas, Familias Felices; Narcóticos Anónimos y Toma mi mano, vive la vida.

Información/ Juan Carlos Roncancio Mendoza.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here