Denuncian tala de arboles en zona de reserva ambiental de Timaná

0
Compartir:

 

A través de fotografías, varios habitantes de la vereda Montañita, denunciaron un grave problema ambiental en su sector tras talarse por parte de infractores una considerable área de cobertura vegetal, otra afectación similar se estaría presentando cerca de la bocatoma municipal en Aguas Claras.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Un preocupante caso de afectación ambiental a una zona definida como de protección y amortiguación, fue denunciado por habitantes de la vereda Montañita de Timaná.

Por medio de fotografías que enviaron como adjuntos a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y la Oficina Agroforestal de la alcaldía local, los habitantes de esa comunidad pusieron en conocimiento la destrucción de cerca de dos hectáreas de bosque que según aseguran, fueron talados para dar paso a potreros.

La denuncia da cuenta que los hechos ocurrieron hace un par de semanas, pero hasta la fecha los responsables del delito no han sido sancionados por lo que en un llamado de atención urgieron la toma de acciones legales para ejemplarizar la falta.

Las fotografías muestran como, además de destruir mediante socola la vegetación existente y que da cobertura al terreno, los arboles de mayor tamaño fueron pelados en su corteza para matarlos lentamente y evitar con ello que el daño fuera percibido desde la distancia.

Preocupados los denunciantes, pidieron que las acciones de prevención y control sean mas efectivas y la presencia no se limite a visitas de evaluación, sino que se informe permanentemente a la comunidad sobre las implicaciones legales de afectar los ecosistemas o las especies.

Otra tala de similares proporciones se estaría presentando en cercanías a la bocatoma municipal sobre la quebrada Aguas Claras, zona que recientemente fue declarada Parque Natural Municipal.

Tras recibir la denuncia, funcionarios de la Oficina Agroforestal del Municipio, anunciaron visitar los sitios afectados durante las próximas horas para tomar las acciones de rigor.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here