Denuncian proliferación de carneo y abigeato en Garzón y Pitalito

0
Compartir:

 

Varias reses, han sido sacrificadas en fincas por parte de grupos de delincuentes que ingresan para apoderarse de las mejores presas, las cuales comercializan en la región.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Preocupados por el incremento en los delitos de carneo y abigeato, se declararon ganaderos del centro y sur del Huila durante las últimas horas.

De acuerdo con las denuncias, los delincuentes que se dedican a esa actividad ingresan a las fincas preferiblemente en horas de la noche y sin ser notados proceden a sacrificar en los potreros a los mejores ejemplares a los que les extraen las mejores presas que posteriormente comercializan en lugares de expendio al público.

Así ha sucedido en la región desde hace varias semanas, siendo los casos mas recientes en las veredas Mortiñal y Camberos de Pitalito.

En Mortiñal los delincuentes sacrificaron un toro avaluado en mas de cinco millones de pesos al tiempo que la noche del pasado viernes hicieron lo propio en la vereda Camberos del corregimiento de Criollo donde varios animales fueron sacrificados.

Para los ganaderos de la región, después del abigeato y la extorsión, el carneo ilegal es el delito que mas los ha golpeado en los últimos años pues la incertidumbre de criar y cebar sus animales de forma segura se presenta como un riesgo a su actividad.

La presidenta del Comité de Ganaderos del Huila Luceni Muñoz Bermeo indicó que en 2017 se tuvo noticia de al menos 1200 animales robados o sacrificados ilícitamente en las fincas del Huila, cifra que denota una gran preocupación en el gremio.

Sin embargo y aunque los ganaderos urgen más seguridad para desarrollar su actividad, las autoridades siguen actuando en pos de controlar este delito.

Así quedo evidenciado tras la incautación de una gran cantidad de carne ilegal en las veredas Filo de Platanares, Zuluaga y El Mesón de Garzón, donde tras sacrificar ganado sin el lleno de los requisitos sanitarios se procedió a decomisar dicho material que esta avaluado en mas de $1.500.000 y que pretendía ser comercializado en la región.

Los ganaderos acusan como causante en el incremento del sacrificio ilegal, el cierre de la mayoría de las plantas de sacrificio animal en los municipios de la región, tras la aplicación de las disposiciones del Decreto 1500 del año 2007.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here