Denuncian grave caso de contaminación del agua en la laguna Guatipan de Pitalito

0
Compartir:

 

Visitantes y residentes dieron a conocer la preocupante situación e indican que el problema puede estar relacionado con el vertimiento de aguas provenientes del lavado de café.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Un grave caso de contaminación ambiental fue denunciado en las últimas horas por personas residentes en el centro poblado La Laguna de Pitalito.

Según se indicó, desde hace varios días el agua que compone este cuerpo lacustre de más de 20 hectáreas y que es considerado uno de los sitios de mayor atractivo turístico y ambiental de Pitalito, está presentando una preocupante situación al parecer por la contaminación de sus aguas.

Indican los habitantes del sector, que sobre el lugar se nota un extraño cambio en la coloración del agua que paso de mustia a amarillenta y con natas sobrenadantes en algunas áreas, inclusive con ligeros olores a descomposición.

Preocupados dijeron que algunos peces e invertebrados que forman parte de la fauna local han muerto al parecer por dicha situación, por lo que en un llamado urgente pidieron a las autoridades ambientales y sanitarias investigar a fondo el caso.

Algunas especies faunísticas están apareciendo muertas.

Como hipótesis de la problemática, algunos residentes acusan posibles vertimientos ilegales de aguamieles resultantes del beneficio de café que, por esta época, han aumentado su volumen.

Así se veía la Laguna de Guatipan antes de presentarse la contaminación

Pidieron a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM investigar y aplicar las sanciones correspondientes en caso de demostrarse una contaminación intencional; al tiempo que se pueda implementar un plan de recuperación ambiental.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here