Denuncian extracción ilegal de material de playa en el río Timaná

0
Compartir:

Maquinaria pesada a cargo del consorcio vial Aliadas Para el Progreso, estaría extrayendo grandes cantidades de material de arrastre para hacer aprovechamiento en obras de construcción vial.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Vecinos y usuarios de la vía en el sector La Pradera, ubicado a 8 kilómetros de la vía Timaná – Altamira, denunciaron acciones de extracción y aprovechamiento ilegal de material de playa sobre el río Timaná por parte del concesionario vial Aliadas Para el Progreso.

La queja fue dada a conocer tras verificar que los encargados de operar la maquinaria no poseen permisos de la autoridad ambiental para realizar el aprovechamiento, por lo que pidieron intervenir dichas actividades.

La presencia de equipos de maquinaria pesada, estaría siendo disimulada en actividades de canalización y dragado tras el desbordamiento del afluente hace varios días y que destruyó un muro de contención, sin embargo en las acciones de corrección al lecho están siendo aprovechadas para extraer grandes cantidades de material mineral que es utilizado en obras viales.

La normatividad ambiental, prohíbe las acciones de extracción y aprovechamiento de materiales de playa como arena, grava y rocas, sin permisos legales otorgados por la Autoridad Ambiental previo estudio de Impacto Ambiental y la implementación de acciones de mitigación, sin embargo en Timaná estos trámites fueron obviados a favor del concesionario vial, según denunciaron ciudadanos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here