Denuncian daño vial y riesgo sanitario en la vía Timaná – Pitalito

 

La ruptura del sistema de alcantarillado viene provocando el escape de aguas negras a la vía nacional en la vereda Mateo Rico, pese a que el problema lleva varias semanas Aliadas para el Progreso y la alcaldía se han rehusado a solucionarlo.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Inconformes se encuentran los habitantes de la vereda Mateo Rico, los usuarios de la vía y un grupo de vendedores estacionarios de frutas por la persistencia de un grave problema de tipo ambiental y sanitario ocasionado por la ruptura de la tubería de aguas negras en la carretera entre Timaná y Pitalito.

El problema que ya es de salud pública surgió, según aseguran por el alto flujo de vehículos de carga y la falta de mantenimiento a la carretera que el concesionario vial Aliadas para el Progreso debe realizar en dicho sector, lo que ocasionó la ruptura de la tubería que evacua las aguas servidas de más de 30 familias del sector.

El daño se inició hace varias semanas con el hundimiento de la capa asfáltica y en cuestión de días por el cráter comenzó a aflorar agua en descomposición que sin ningún control se esparce por la vía afectando la sanidad del lugar donde además de habitar ocho familias, también pone en riesgo a más de 45 niños que estudian en la escuela ubicada a pocos metros del lugar.

Líderes de la vereda Mateo Rico manifestaron que una vez se presentó el daño dieron aviso al concesionario vial y a la alcaldía de Timaná para que intervinieran el problema, pero Aliadas para el Progreso solo se limitó a colocar una barrera plástica para que no se presentaran accidentes; sin embargo, los malos olores, la presencia de vectores y el mal aspecto reinan en el sector.

Usuarios de la vía, pidieron una rápida intervención dado que además de afectarse el ambiente del lugar y ponerse en riesgo a los estudiantes de la escuela veredal, el daño de la carretera por el constante flujo de aguas contaminadas está deteriorando aún más el tramo de la vía nacional.

Fotos: Wilson Escobar Serrato.