Denuncian afectaciones aguas abajo por apertura de compuertas en El Quimbo

0
Compartir:

 

Pescadores de Hobo denunciaron que tras la apertura de compuertas hechas el sábado anterior para evacuar una gran cantidad de agua en la represa El Quimbo, se produjeron afectaciones de tipo ambiental y económico, piden a las autoridades investigar responsabilidades.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Afectaciones causadas por una apertura de compuertas del vertedero en la central hidroeléctrica El Quimbo con lo que se facilitó la evacuación de agua, denunciaron en las últimas horas pescadores artesanales y miembros de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Asoquimbo.

Según Leonardo Piedrahita, el aumentado caudal hizo que las aguas provocaran la destrucción de varios árboles, muerte de peces, socavación de la plaza y la perdida de una canoa y un motor.

A través de un video, el ciudadano evidencio las afectaciones causadas por la riada que según indica no fue advertida pudiendo haber causado una tragedia dado a que varias personas que se dedican a actividades pesqueras en la zona pernoctan cerca del río.

Afectados pidieron a autoridades como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Huila y la Procuraduría Agraria y Ambiental, investigar la situación realizando una inspección al lugar dado que en las ultimas semanas se han efectuado denuncias sobre posibles filtraciones de agua en la presa que podría generar dificultades a la operación del proyecto.

Esa verificación de las autoridades, indicaron desde Asoquimbo servirá para que se actúe en función de la protección de los Derechos Colectivos y la seguridad en función de la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here