Defensa permanente del río Magdalena y el territorio, conclusión de Foro Ambiental cumplido en Elías

0
Compartir:

 

Autoridades, líderes sociales, expertos en trabajo comunitario y organizaciones pro defensa del territorio y lucha contra la Mega minería, se reunieron en Elías en el marco del Segundo Foro Minero-Energético Surhuilense.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Las instalaciones del colegio San Luis Gonzaga, acogieron a más de 50 personas que el pasado fin de semana se dieron cita en Elías para realizar el segundo foro Minero-Energético y Ambiental Surhuilense, en el que se pretendía dar a conocer acciones colectivas pro defensa del territorio.

El evento fue convocado por la Asociación NO a las Represas en el Territorio ASONARET, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur ACAS, el colectivo Plataforma Sur, concejales de los municipios de Oporapa, Pitalito, Elías, Acevedo y Timaná, además de varios alcaldes y líderes comunitarios, quienes analizaron la situación de riesgo que implica para el sur del Huila, la implementación de proyectos minero energéticos.

Como invitados especiales, participaron delegados del Comité Ambiental de Ibagué quienes en su exposición a los asistentes, socializaron la experiencia de haber desarrollado las consultas populares de Piedras y Cajamarca Tolima que blindaron mediante mecanismo democrático el territorio que era amenazado por proyectos mineros.

En las ponencias llevadas a cabo en la sede educativa, se definieron acciones conjuntas en los municipios surhuilenses en aras de protegerse de las afectaciones que implicará el desarrollo de hidroeléctricas, explotaciones mineras y el desarraigo que podrían padecer centenares de familias campesinas de la región.

En su intervención, el alcalde de Elías Juan Diego Trujillo Artunduaga mostró su preocupación por la cantidad de tramites de solicitud de licenciamiento que empresas han cursado ante las autoridades mineras, indicando que al menos dos mil hectáreas de su municipio, son pretendidas para la explotación de minerales, incluido el petróleo admitiendo que estudios indican que el 70% del subsuelo de su municipio posee potencial para esa explotación.

Los delegados de municipios como Oporapa, Pitalito y Acevedo, urgieron en la necesidad de impulsar Consultas Populares que permitan proteger sus territorios de la explotación irresponsable que tanto empresas nacionales como del exterior, pretenden llevar a cabo.

Dichos ejercicios locales, serán acompañados y asesorados por El Comité Ambiental de Ibagué y Plataforma Sur, organizaciones que han demostrado experiencia en acciones de defensa del territorio. Localidades como Acevedo y Elías, impulsaran Consultas Populares.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here