Declarada la Serranía de Peñas Blancas como nueva área protegida del Huila

0
Compartir:

 

La nueva área protegida se declaró bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI, y está ubicada entre los municipios de Acevedo, Altamira, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná, hizo que el Huila llegué al 32% de su área total declarada como zona de reserva ambiental.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

La zona a la que se le reconoce un enorme potencial hídrico y de extensos bosques de roble negro, abarca un área de extensión de 32.793 hectáreas.

Desde el municipio de Timaná, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, en sesión ordinaria realizada este jueves, declaró a través de Proyecto de Acuerdo: Reservar, delimitar y alinderar como Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI, el área conocida como la Serranía de Peñas Blancas.

“Esta decisión es de gran relevancia a nivel departamental y nacional, es un área de gran trascendencia no solo por el ecosistema que contiene, sino también por las especies que allí habitan como el roble negro. Además, es una zona de enorme producción hídrica”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

De acuerdo con Cuéllar Medina, esta declaratoria es el resultado de un trabajo juicioso de participación interinterinstitucional y de las comunidades de los seis municipios en los que tiene jurisdicción la nueva área protegida del Huila.

Un Distrito Regional de Manejo Integrado permite la conservación de los recursos naturales, en armonía con la producción sostenible que realizan las familias que se encuentran al interior del área protegida.

La declaratoria se realizó una vez el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt dio el concepto previo favorable al proceso de declaratoria, adelantado por la CAM.

“Con esto estamos consolidando al Huila como departamento líder en términos de áreas de conservación. Estamos superando el 30% del territorio departamental como área natural protegida. Esto demuestra que estamos realizando un trabajo serio, de la mano con las comunidades”, destacó el Director de la CAM.

El Consejo Directivo de la CAM agradeció también la labor adelantada por las ONG Ambientales como Reverdecer Laboyano, Mashiramo, Amigos del Roble, Mira al Río; Montaña Negra y la Fundación Alto Yuma, quienes trabajaron en el proceso de socialización de la declaratoria del área.

“Sin lugar a duda en un ecosistema muy importante para los municipios del sur del Huila, especialmente para seis de ellos que se encuentran dentro del área de influencia, de allí se surte de agua 78 acueductos veredales y regionales para abastecer 66 mil personas”, destacó Miller Darío Rodríguez Cadena, representante legal del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano y Consejero de la CAM.

“La CAM se ha destacado en el contexto nacional por ser reconocida por liderar el mayor volumen de declaratorias de áreas de interés especial ambiental. Esta acción defiende el derecho mayor que tienen los colombianos de tener un ambiente sano y permite también desarrollar el territorio de manera sostenible”, destacó el Consejo Directivo.

Serranía de Peñas Blancas

La Serranía de Peñas Blancas cuenta con un área total de 84.309 hectáreas, sin embargo, para efectos de la declaratoria se delimitó un área de 32.793 hectáreas de extensión que corresponde al centro de interés por su biodiversidad singular y los servicios ambientales que se tornan imprescindibles para los habitantes de región sur del departamento del Huila.

Los bosques localizados sobre la Serranía de Peñas Blancas pertenecen a comunidades de roble negro como especie dominante, de gran importancia dada su distribución restringida a cuatro localidades en el país.

Adicionalmente la Serranía provee de recurso hídrico a gran parte de la población del sur del departamento, entre los que se incluyen cerca de 66.000 personas que se abastecen de 78 acueductos de la serranía.

La serranía tiene también una alta importancia en la conectividad, dada su relación con otras áreas protegidas como el Parque Natural Regional Corredor Bilógico Guacharos-Puracé, los Parques Nacionales Naturales Cuevas de Los Guacharos, Alto Fragua Indiwasi, Serranía de los Churumbelos y Puracé. El área se encuentra localizada en la Reserva de Biósfera Cinturón Andino y se integra al norte con la estrategia del Corredor Andino-Amazónico.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incorporó la Serranía de Peñas Blancas en la resolución 1814 de 2015 por medio de la cual se declaró como “Zona de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y del medio ambiente dando aplicación al principio de precaución”, por tal razón, la Corporación la declaró como Área Protegida de Carácter Regional en la Categoría de DRMI.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here