Declarada alerta amarilla ante la probabilidad de incendios forestales en Pitalito.

0
Compartir:
El consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Pitalito, evalúo las condiciones locales por la temporada seca, que en el caso de esta municipalidad, se evidencia desde hace dos semanas. Las altas temperaturas y la disminución de las precipitaciones, son notables en los últimos días, por lo que los planes de contingencia fueron activados con el fin de hacer frente al verano.
 
Las instituciones pertenecientes al Consejo de Gestión del Riesgo, declararon la Alerta Amarilla, lo que significa la fase preparatoria frente a la probabilidad de la ocurrencia de incendios forestales y teniendo en cuenta que ya se han reportado cuatro casos, pero adicionalmente por las condiciones ambientales, sociales y culturales de la población.

 

dianny
Dianny Marcela Albornoz, directora Oficina Gestión del Riesgo.

 

Los cuatro incendios de la cobertura vegetal, reportados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, se localizaron en la parte baja de la vereda Alto de la Cruz, Versalles, Montebonito y Regueros, en donde la mayor afectación se ha generado en zonas de rastrojo.
 
Todos los incendios forestales, han iniciado por las denominadas “quemas controladas”, las cuales se realizan para agricultura, aún estando prohibidas por la ley. Las autoridades recordaron, que las personas que sean sorprendidas efectuando quemas se verán expuestas a procesos sancionatorios y penales, por lo que recalcó que no pueden realizarse y llamó a la sensatez de la comunidad.
 
 Hay abastecimiento de agua para Pitalito.
Aunque según los pronósticos del Ideam, la temporada seca se prolongará hasta el primer trimestre del próximo año, hasta el momento la fuente abastecedora del acueducto de Pitalito, presenta condiciones normales.
 
El Río Guachicos es monitoreado de manera diaria por Empitalito, quien aseguró que no se presentará desabastecimiento de agua, pero al tiempo hizo el llamado a no desperdiciar el líquido y seguir todas las recomendaciones para ahorrar agua.
 
Entre tanto en el sector rural, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, ha solicitado la implementación de acciones en los acueductos Veredales, regionales y los distritos de riego, orientadas al Ahorro y Uso eficiente de Agua.
 
Varios acueductos rurales, que tienen un potencial riesgo de disminución de caudales, serán monitoreados para conocer su comportamiento.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here