De los 21 existentes, Ecopetrol perforará 19 pozos en el Huila, este año

0
Compartir:

 

La meta de producción estimada por la estatal colombiana en el Huila es llegar a los 25 mil barriles de petróleo diarios, en 2017 la producción promedio fue de 23.200 barriles cada día. 175 mil millones de pesos fue la utilidad por extracción petrolera el año anterior.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El Huila pretende, en los 9 meses que restan del año 2.018, alcanzar una producción de 25 mil barriles de petróleo por día, con una inversión de 377 mil millones de pesos y la perforación de 19 nuevos pozos en los campos que actualmente administra La Empresa Colombiana de Petróleos, en esta sección del país.

El informe oficial de la estatal empresa señala que, en el 2017, la producción promedio de crudo en el Huila fue de 23.364 barriles diarios con una inversión de 78 mil millones, actividad que generó utilidades por el orden de los 175 mil millones de pesos.

Todo lo anterior, dentro de un proceso de ajuste ante la crisis que resistió el sector petrolero, que obligó a emprender ajustes como la suspensión de proyectos, reducción de contratos, reducción de nómina y revisión general a la política de perforación, indicó Carlos Eduardo Candelo, vicepresidente de operaciones regional sur Ecopetrol.

El estimativo es de la Gerencia de Operaciones Huila-Tolima, porque La Vicepresidente regional Sur, a la que pertenece, la integran además de los dos departamentos anteriores, los campos en Caquetá, Putumayo y Nariño, lugares donde se esperan perforar 6 pozos, de acuerdo con la proyección de Ecopetrol.

Campo Ceibas

La vicepresidencia de la regional Sur de Ecopetrol durante la entrega de resultados correspondientes al año 2017 y la proyección de la empresa para el 2018, no se refirió en ningún momento, a la perforación de nuevos pozos en el campo Rio Ceibas, área que la Fundación Comité Cívico Río Ceibas Funceibas, lucha para evitar se expandan acciones de exploración.

Carlos Eduardo Candelo, Vicepresidente de Operaciones Regional Sur Ecopetrol.

En ese campo, se adelantarán mejoramientos a sistemas de extracción en pozos existentes, aplicando nuevas tecnologías, pero no se perfilan por el momento nuevas perforaciones, reiteró el directivo.

Campo Arrayanes

El vicepresidente, señaló que en el campo Arrayanes, se prevé perforar 7 pozos, por ser ésta el área de mayor reserva de hidrocarburos, que registra Ecopetrol en el Huila, pero no precisó en qué campos perforará, los 2 que hacen falta para llegar a 9 programados para el Huila este año.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here